La escasez de operadores, el aumento en el precio de los combustibles y la crisis de la cadena de suministro han resultado en una combinación volátil que llevó al índice europeo de tarifas de transporte por carretera a registrar un alza de 1.1 puntos en el cuarto trimestre, alcanzando un nuevo récord.

De acuerdo con datos de la International Road Transport Union (IRU), el índice de referencia europeo de tarifas de flete por carretera registró nuevos máximos históricos, situándose en 108.3 en el cuarto trimestre del año pasado, lo que significó 1.1 puntos más que en el tercer trimestre y 3.2 puntos más que en el último trimestre de 2020.

Esto derivado de factores como la problemática de la cadena de suministro, la escasez de operadores y de materias primas, así como los aumentos de costos y de la demanda, tras las reaperturas económicas en toda la región.

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Los registros muestran que el periodo octubre-diciembre de 2021 es el sexto trimestre consecutivo de alzas de tipos en toda Europa.

«El aumento de los costes del combustible, de alrededor de un 25 % interanual en algunos de los principales mercados europeos, y la continua escasez de conductores han ayudado a aumentar los costes y las tarifas del transporte por carretera en toda Europa», destacó la IRU.

Los nuevos datos de la IRU muestran escasez de operadores en toda Europa, siendo el Reino Unido la nación con el mayor faltante con hasta 100,000, seguido de los más de 60,000 en Alemania y Polonia; mientras que Francia tuvo un déficit de hasta 31,000 conductores, e Italia y España mostraron un faltante menor de 20,000 cada uno.

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“La escasez de operadores está afectando seriamente las cadenas de suministro en los países europeos a medida que las economías se recuperan y aumenta la demanda de servicios de transporte. IRU continúa monitoreando, creando conciencia y actuando con las partes interesadas clave para abordar estructuralmente esta escasez. La urgencia de la situación se ve reforzada por el aumento continuo de los precios del combustible a lo largo de 2021, lo que también ejerce una gran presión sobre los operadores de transporte», destacó Vicent Erard, director de Servicios Corporativos de IRU.

El organismo prevé que las tarifas se mantengan altas en el primer trimestre de 2022, ya que la demanda se mantiene fuerte, los costos altos y la capacidad limitada.

El informe «European Road Freight Rate Benchmark», de la IRU, Transport Intelligence (Ti) y Upply, detalla que la demanda del transporte de mercancías por carretera en Europa es alta, lo que eleva las tarifas a máximos históricos a medida que los transportistas trabajan para suministrar capacidad, pero se ve frenada por una combinación de restricciones de suministro, cuellos de botella y las restricciones desiguales impuestas por las restricciones de la pandemia de Covid-19 en la región.

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