El entorno de escasez de vehículos nuevos y de piezas de refacciones son factores que se prevé incrementen el robo a transportistas, advirtió María del Pilar Moreno Alanis, directora técnica en Qualitas. 

Durante la mesa redonda “Financiamiento del Mercado Secundario”, organizada en el contexto del Foro AMDA Vehículos Comerciales, la experta del equipo de Quálitas recordó que desde 2019 ha disminuido el robo a transportistas, baja que se acentuó en 2020 con la pandemia y a la fecha este delito se mantiene en niveles inferiores respecto a años pasados. 

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Sin embargo, añadió, que con el entorno de escasez de vehículos nuevos y de piezas de refacciones, se prevé un posible incremento en la tasa de robos y “si esto pasa, repercutirá en el costo de la cobertura dentro del seguro de robo total”, advirtió. 

Ante el panorama invitó a los transportistas a surtir sus refacciones en el mercado formal, pese a que lleguen a sentirse tentados de comprar lo que les hace falta en el mercado informal.

Expuso que adquirir refacciones en el mercado negro alimenta a la inseguridad y ello repercute en el costo del seguro. “Siempre será mejor trabajar en los mercados formales en beneficio de todos”, aseveró.

Manifestó que un punto importante en la adquisición de un financiamiento de una unidad usada es que el seguro sea lo más competitivo posible: “evidentemente el costo del seguro se determina dependiendo del comportamiento del riesgo, de las coberturas contratadas”, y la experta hizo referencia a la cobertura de robo total. 

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Así, María del Pilar Moreno Alanis aprovechó el contexto para solicitar a los distribuidores menor hermetismo sobre la disponibilidad y tiempo en que tardarán en abastecer las refacciones para los vehículos; aunque, la existencia de las piezas no depende de ellos. 

“Algo que es fundamental es la comunicación oportuna para que, a su vez, la aseguradora pueda tomar las acciones pertinentes e informar al cliente y ver qué produce con la determinación de la pérdida total”, añadió.

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