La escasez de semiconductores para la industria productora de vehículos se mantendrá hasta la primera mitad de 2022, pronosticó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

En conferencia de prensa para presentar los resultados de agosto, el representante de la AMIA expuso que difícilmente habrá un equilibrio en la oferta y demanda de semiconductores para lo que resta de 2021, por ello, la expectativa es que  la situación continúe en los dos primeros trimestres de 2022. 

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Lo anterior, dijo, dependerá de cómo se comporten la oferta y demanda de los chips que dependen en gran medida de otros sectores que no son el automotriz, pues este último solo representa el 5% de la demanda total. 

El representante de las armadoras establecidas en el país advirtió que será complicado lograr un crecimiento de 12% en la producción de autos en 2021, como se previó inicialmente, para quedar en niveles cercanos a 2020. 

Nuestra expectativa es que los niveles de producción de este año estén muy cercanos a los del año pasado, esto es alrededor de los 3 millones de vehículos producidos, a diferencia de lo que inicialmente habíamos estimado que podría suceder este año con un crecimiento de alrededor del 12%, lo cual difícilmente se va a lograr en este ejercicio”.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

El año pasado, la industria automotriz establecida en México produjo poco más de 3 millones 40 mil vehículos ligeros, el desabasto de semiconductores se hizo presente en la industria hacia el último mes de 2020. 

Hasta agosto, la producción fue de 2 millones 054,584 unidades, 13.27% más que enero-agosto de 2020; respecto a 2019, se acumula una contracción de 22.3 por ciento. 

Fausto Cuevas recordó que la industria automotriz tuvo en 2020 un segundo semestre muy bueno, por la reapertura económica y la demanda proveniente Estados Unidos, además de que no se tenía un desabasto de semiconductores. 

En cuanto a las exportaciones, el Director General de la AMIA manifestó que, lo más probable es que se mantengan por debajo de lo registrado en los últimos cuatro meses de 2020. 

De enero a agosto de 2021, las exportaciones totalizaron un millón 819,345 autos nuevos, 15.08% más que en igual lapso de 2020; respecto a 2019 son 21.9% inferiores, refieren datos del Inegi.

El año pasado, los envíos de autos nuevos hacia el exterior totalizaron 2 millones 681,806 unidades, nivel con que se cerraría este año, por efectos de la crisis provocada por el desabasto de semiconductores o chips.

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