Especialistas del sector privado consultados en la encuesta de expectativas realizada por el Banco de México (Banxico) elevaron de 5.8% a 6.1% su previsión para el crecimiento de la economía de México de este 2021. 

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio publicada por Banxico reveló que los expertos prevén un mayor crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 y 2022, así como una mayor inflación general para este año e incrementos en las tasas. 

Leer: Economía de México crece 1.5% en el segundo trimestre

Los especialistas elevaron por noveno mes consecutivo su pronóstico para el PIB de 2021, de un 5.8% expuesto en junio a 6.10% en la encuesta realizada el mes pasado. 

A tasa anual, los expertos consultados por Banxico prevén un crecimiento de 6.34% de la economía del país para el tercer trimestre, y de 3.9% para el cuarto trimestre, un ajuste marginal a la baja desde el 4.0% previo. 

En su variación trimestral, prevén  un incremento de 0.7% para la economía del tercer trimestre, inferior al 0.85% previsto en la encuesta de junio; mientras que para el último cuarto del año mantuvieron una variación de 0.8 por ciento, en cifras desestacionalizadas.

Para todo 2022 hubo una mejoría, aunque moderada, de 2.8% a 2.9 por ciento, informó este lunes Banxico. 

Los expertos del sector privado también esperan una mayor inflación general para 2021, al elevar de 5.6% a 6.0% su pronóstico. En contraste, recortaron de forma marginal su previsión de 3.7% a 3.67% para la inflación de 2022. 

Un mayor Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) derivará, de acuerdo con especialistas consultados por Banxico, en una mayor tasa objetivo del banco central en 2021, cuya previsión fue ajustada de 4.88% a 5.0% en la encuesta de julio. 

Para 2022 elevaron su previsión de 5.25% a 5.38 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. 

El tipo de cambio tuvo un ligero ajuste, de 20.35 pesos por dólar a 20.38 pesos, para el cierre de año. En tanto, para 2022 mantuvieron su previsión en 21 pesos por dólar interbancario. 

Riesgos para el país en la Encuesta Banxico 

La gobernanza y las condiciones económicas del país se mantienen como los principales riesgos que podrían frenar el desempeño de la economía de México en los próximos seis meses. 

La encuesta realizada por Banxico expone un incremento en la preocupación de los expertos del sector privado en torno a la gobernanza, al pasar de 45% en junio a 47% en la encuesta pasada. 

En su interior, los problemas de inseguridad son los que más focos rojos encienden con 16% de las respuestas; seguida por la incertidumbre política, con 14% de las respuestas. 

En cuento a las condiciones económicas internas, estas disminuyeron de 32 a 29% de las respuestas. Son la debilidad en el mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica del país los principales puntos que pueden obstaculizar el desempeño del PIB, con 10% de las respuestas, para cada uno. 

La encuesta realizada por Banxico también refiere las finanzas públicas como un foco de preocupación, en especial la política de gasto público realizado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.