Además de la Asamblea en la que fue ratificado Alex Theissen, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) lanzó la convocatoria para el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV), uno de los eventos más emblemáticos en esta materia. Y a diferencia del año pasado, cuando la pandemia lo modificó todo, para este 2021, la asociación ha cosechado importantes aprendizajes para salir avante.

Al respecto, Leonardo Gómez, director general de la asociación, explicó que en 2020, la ANTP decidió conjuntar tanto el PNSV como el Congreso Nacional en Seguridad Vial, ambos de forma remota, pues era inviable congregar a las cerca de 1,300 personas que solían darse cita en la entrega del premio. Para este año tienen previsto hacerlos por separado, al igual que el Foro Nacional del Transporte de Mercancías. 

Aunque no hay fechas establecidas, la ANTP contempla llevar a cabo el Congreso en septiembre, el Foro en noviembre y el Premio en diciembre, a fin de darle a cada uno su espacio y seguir posicionando cada uno de sus objetivos de forma independiente. 

“En el Congreso seguirá habiendo pruebas en pista, exhibiciones y ponencias que permitan dar a conocer las mejores prácticas para el transporte en todo el mundo y ver la forma de adaptarlas a la operación de cada empresa en el país. Y estamos buscando que el Foro sea tan o más exitoso que el del año pasado, siempre atendiendo los señalamientos y protocolos necesarios. 

“Y el PNSV va de la mano con todas las iniciativas de autorregulación que hemos implementado. Hoy estamos buscando que las empresas que quieran mejorar en seguridad vial tengan acceso a las mejores prácticas de las que ya tienen un mayor tramo recorrido. Además, con el uso de la tecnología estas brechas se han acortado, pues sigue siendo posible hacer una autoevaluación y plan de mejora, a distancia”, señaló Leonardo Gómez.

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Es por eso que también seguirán trabajando para lograr una certificación para la labor de estos operadores. A través de las Secretarías del Trabajo y de Educación, se pretende validar la profesionalización de los conductores que sí hacen una diferencia en el autotransporte.

“El año pasado fue realmente significativo, pues a diferencia de los 42,0000 operadores que eran evaluados, en 2020 fueron 45,000. Por eso es necesario darle ese valor al operador y a las empresas. Y es a través de competencias laborales que buscaremos que de forma oficial, podamos certificar esa actividad”, concluyó Gómez Vargas.