Con el objetivo de enfrentar el cambio climático, conservar los recursos naturales e impactar positivamente a las comunidades, Cummins dio a conocer su estrategia de sostenibilidad PLANET 2050, la cual apunta a las cero emisiones netas de carbono.

 “Nuestras comunidades y negocio dependen de la respuesta colectiva para mejorar la salud del planeta y crear prosperidad para todos», señaló Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins. Añadió que Gobierno, empresas, organizaciones y sociedad deben unirse para tomar medidas rápidas y decisivas para abordar las amenazas ambientales que enfrenta el planeta.

PLANET 2050, como será conocida a nivel mundial, está enfocada en tres áreas prioritarias: abordar el cambio climático y las emisiones contaminantes a la atmósfera; hacer uso de los recursos naturales de forma sostenible y mejorar las comunidades.

Esta estrategia incluye ocho objetivos específicos para 2030, así como metas aspiracionales para 2050. PLANET 2050 es el programa de sostenibilidad ambiental más completa y ambiciosa que la empresa haya implementado.

A la conquista del 2030

De cara a los próximos 10 años Cummins pondrá en práctica estos objetivos, los cuales están relacionados con sus piezas, productos e instalaciones, así como operaciones administradas por la compañía.

Cambio climático y emisiones al aire:

  • Reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones y operaciones.
  • Reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero de por vida de los productos recién vendidos.
  • Asociarse con los clientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos en el mercado en 55 millones de toneladas métricas.
  • Reducir en un 50% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles de las operaciones de pintura y revestimiento.

Utilizar los recursos naturales de forma más sostenible:

  • Crear un plan de ciclo de vida circular de cada parte para usar menos, usar mejor y usar nuevamente.
  • Generar 25% menos desperdicio en instalaciones y operaciones como porcentaje de los ingresos.
  • Reusar o reciclar responsablemente el 100% de los empaques de plástico.
  • Reducir en un 30% el consumo de agua en instalaciones y operaciones.

“Nuestra visión para 2050 es un mundo donde Cummins impulse el trabajo realmente importante con productos y operaciones neutrales en carbono”, precisó Brian Mormino, director ejecutivo de Estrategia y Cumplimiento Ambiental para Cummins a nivel global. “Dado que nuestras comunidades y empresas dependen de un planeta más saludable, tomaremos medidas fuertes contra el cambio climático y trabajaremos hacia un futuro libre de desperdicios, asegurándonos de que nuestras comunidades sean mejores porque estamos allí”, agregó.

En 2020, Cummins lanzará un programa ambiental comunitario para alinear sus esfuerzos y reafirmar su compromiso con el ambiente como una de las tres áreas prioritarias de la empresa. La compañía se unió a la iniciativa CEO Water Mandate enfocada en abordar los desafíos mundiales del agua a través de la administración corporativa de este recurso y en cercana colaboración con las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas.

De igual forma, seguirá trabajando en asociación con otros para impulsar regulaciones más estrictas, claras y aplicables en todo el mundo para abordar las emisiones contaminantes al aire, así como fomentar políticas climáticas basadas en la ciencia.

«Continuaremos trabajando con asociaciones comerciales, nuestros clientes, proveedores, líderes comunitarios y otras partes interesadas para abogar por políticas en línea con nuestros objetivos para 2050», comentó Mormino.

Aplicable en México

Consciente de la importancia de sus operaciones en territorio nacional, Cummins implementará este programa en todas sus instalaciones en México. “Se trata de uno de los territorios más importantes para nuestra red por lo que implementaremos las mismas acciones para aprovechar los recursos y evitar el desperdicio en nuestras instalaciones. Nuestra planta de San Luís Potosí es una de las más grandes del mundo por lo cual pondremos en marcha diferentes estrategias para reducir el uso de agua, energía y desperdicios”, compartió Linebarger.