Con el objetivo de compartir las estrategias y tecnologías utilizadas por Heineken México para optimizar el transporte primario, Ignacio Lara, responsable de esta área en la compañía, precisó los elementos en los que trabajó la empresa cervecera para mejorar la productividad de su flota.

Durante The Logistics World | Summit & Expo, el experto comentó que partieron de la utilización de un TMS (transportation management system) que les ha ayudado a soportar la planeación y ejecución multimodal del traslado de bienes.

Entre otros beneficios de utilizar estas tecnologías en el transporte primario de Heineken citó: la planeación del transporte, ejecución, visibilidad, pagos, analitycs, ruteo y pronóstico del transporte, entre otros.

Lara señaló que también ha tenido un impacto en cuatro áreas:

  • Colaboradores: tanto su personal de transporte primario como secundario vivieron un proceso de integración y definición de roles para el éxito de la implementación del TMS.
  • Tecnologías: proporcionó conectividad y agilidad a la operación.
  • Data: creó mucha información disponible para la toma de decisiones y diseño de estrategias.
  • Procesos: por la automatización, velocidad y eficiencia que ofreció.

“Una vez teniendo el TMS, la utilización de transporte, el armado de pedidos, la entrega, el track and trace y todo el mapeo de la cadena es mucho más fácil”, explicó.

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La tecnología es solo un paso

De acuerdo con Ignacio Lara, los elementos necesarios para optimizar el transporte primario en Heineken México sí incluyen a los TMS como un pilar clave, en el caso de la compañía representado por las soluciones de SAP, pero no es todo.

También se agrega un equipo diverso conformado por 47% mujeres y 53% hombres, quienes se encargan de administrar los diferentes elementos que llevarán al éxito del área.

A este grupo de colaboradores se le suma la metodología LSP Management utilizada por Heineken para realizar auditorías a sus carries y mejorar en conjunto con ellos; la compañía también analiza temas de productividad de la flota dedicada, costos de viajes, gestiona su torre de control para asegurar la seguridad vial y patrimonial de los vehículos y administración de activos.

“Todos estos elementos hacen que un TMS empiece a funcionar bien y podamos aprovechar la información que tenemos para hacer analíticos avanzados para poder generar beneficios para la compañía y trasladar ese valor al cliente”, comentó.

Destacó la importancia de los KPIs, en el caso de la empresa cervecera se analiza: seguridad, costos vs ganancias, emisiones de CO2, productividad y OTIF (On Time In Full, referente a las entregas correctas y a tiempo). 

Recordó que el transporte primario de Heineken está compuesto por dos fases, el inbound, responsable de de asegurar la disponibilidad de granos y otros ingredientes para preparar las bebidas, así materiales de empaque; y el outbound, referente al traslado del producto final de planta a centros de distribución. 

Ignacio Lara, responsable de Transporte Primario para Heineken México.

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