En recientes semanas, tanto Diputados como Senadores han reavivado el tema de la prohibición o regulación de los vehículos en configuración full; sin embargo, de acuerdo con el Termómetro TyT, antes de lanzar su propuestas, los legisladores deberían conocer la estadística de accidentes.

Este ejercicio de opinión –realizado a través del Twitter @revistatytreveló que el 32% considera estas propuestas deben estar respaldadas en datos duros de accidentes en los que estuvieron involucrados los vehículos con doble remolque.

Leer: Ponen lupa a fulles y peso máximo en la Ley General de Movilidad

Y es que de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020, de los 18,212 automotores involucrados en un hecho vial, solo 801 son en configuración full, es decir, apenas el 4.4% del total, colocando a este tipo de vehículos como el quinto de mayor participación en accidentes.

Estos hechos provocaron 64 fallecidos en el lugar y 120 lesionados, siendo el segundo más bajo en este renglón, solo por debajo de las bicicletas.

Por otro lado, el 25% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que estas iniciativas de los legisladores deben considerar que los doble remolque cuentan con tecnologías de seguridad.

De acuerdo con la NOM-012-SCT, estos vehículos deben contar obligatoriamente con un gobernador de velocidad máxima de 80 km/h, dispositivos GPS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En tercer lugar, se colocó la eficiencia logística, con el 23% de la votación, pues actualmente circulan alrededor de 78,000 vehículos en configuración doble remolque, por lo que si en este momento se prohíbe el full, habría un impacto de 41,000 camiones y operadores adicionales para el traslado de mercancías. Esto, de acuerdo con Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Como una consecuencia de un mayor número, prohibir el full implicaría mayor emisiones contaminantes.

Te recomendamos: Prohibir fulles requiere 41,000 operadores y camiones adicionales: SCT

Finalmente, el 20% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que los legisladores deben tener en cuenta, antes de lanzar sus propuestas para prohibir o regular el full, es que la operación de estos vehículos requiere una licencia especial (tipo E) que se obtiene cumpliendo ciertos requisitos, como una experiencia mínima comprobable operando con licencia tipo B o C; es decir, esta configuración es operada por conductores con un perfil especifico.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: