El Gobierno de Estados Unidos extendió al 21 de julio las restricciones aplicados a los viajes no esenciales de México y Canadá, informó el Departamento de Seguridad Nacional. 

En esta ocasión – luego de un año y cuatro meses de prohibir los viajes no esenciales– la autoridad de Estados Unidos reconoció que observa una evolución favorable (en la contención del COVID-19) y ya trabaja con México y Canadá para iniciar un levantamiento seguro y sostenible de las restricciones. 

Leer: Vacunación, clave para la apertura de la frontera: ICCE

El DHS también observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”. 

La información surge cuando el Gobierno de México inició un proceso de vacunación en 39 municipios de la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de acelerar la regularización de la actividad económica en la zona. 

La estrategia de vacunación se ejecuta con vacunas Johnson & Johnson enviadas por el Gobierno de Estados Unidos. En su momento, la cancillería mexicana estimó que la inmunización de la población en la frontera podría permitir el fin de las restricciones para finales de este mes.