Si bien la pandemia y el confinamiento dinamitaron al comercio electrónico, y esto a su vez, impulsó a la última milla con los servicios de entrega y paquetería; también volvió a colocar al transporte en el ojo del huracán del cambio climático, ya que una mayor actividad deriva en una mayor emisión de gases de efecto invernadero.

Ante esta situación, la firma logística Estafeta ha emprendido una serie de acciones sostenibles para ayudar a disminuir la generación de emisiones, alineando su estrategia de descarbonización y uso de energías alternativas para reducir su huella sin descuidar su oferta hacia los clientes.

En su participación en Expo Logistics World, María Griselda Hérnandez, Chief Marketing Officer de Estafeta, destacó el impacto que la logística y el transporte tienen actualmente en el cambio climático y cómo éstos deben comenzar a trabajar de cara a una movilidad sostenible de las mercancías.

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Señaló que a nivel global, la actividad humana es actualmente la principal causante del calentamiento global, haciendo que la temperatura de la tierra aumente casi 3º C cada año, cuando ésta no debería incrementarse más de 1.5º C.

Si bien destacó que hay diversas iniciativas, acuerdos y compromisos globales para atender esta problemática, enfocadas en la descarbonización y el transporte sostenible, y reducir las emisiones en un 45% para 2050; por otro lado, las estimaciones señalan que tan solo las emisiones logísticas podrían aumentar un 42% el impacto del CO2 al ambiente, cuando deberían ser casi nulas en tres décadas.

«La logística contribuye al cambio climático con la generación de gases de efecto invernadero. En México, el transporte emite alrededor de 23% del CO2 relacionado con la energía que alimenta el calentamiento global (…) Todos los que estamos en la logística podemos trabajar para mejorar esto”, destacó la Chief Marketing Officer de Estafeta.

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Foto: Revista TyT.

Mencionó que en 2020 la movilidad urbana de mercancía tuvo un crecimiento del 81%, y se prevé que aumentará 20% cada año entre 2021 y 2025; lo que implicará que muchas personas seguirán comprando en línea, y sólo el 30% desea regresar a las tiendas físicas.

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Añadió que las políticas actuales de descarbonización del transporte son insuficientes debido a que la demanda del comercio electrónico continúa en aumento.

En ese sentido, destacó que Estafeta realiza 5 tipos de soluciones para reducir su huella:

  • Manejo adecuado y eficiente del crecimiento en la demanda de carga
  • Modos de transporte y entrega utilizados y combinados de maneta inteligente
  • Flotas y activos utilizados, compartidos y aprovechados al máximo y con la menor cantidad de emisiones posibles
  • Implementación de nuevas tecnologías energéticas
  • Visión integral, movilidad enfocada en las personas, y trabajar en sintonía con los Objetivos Globales (ODS)

Hernández señaló que para poder avanzar en el combate al cambio climático es necesario aumentar la disponibilidad y uso de energía alternativas, como los combustibles sintéticos, la electricidad, el hidrógeno verde y biorefinerías.

Subrayó que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en México apenas el 2.6% del parque automotriz en el país es híbrido o eléctrico.

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Asimismo, dijo que se requiere de contar con tecnologías más actual, como el EPA 10; sin embargo, eso no es posible si no se cuenta con una disponibilidad efectiva del DUBA; utilizar tecnología de telemetría y planes de eficiencia operativa, así como la capacitación, para que las empresas logísticas puedan evitar la generación de emisiones de GEI.

  • La direciva de Estafeta también destacó estas tendencias que deberían comenzar a reflejarse en el país, teniendo al gobierno como un facilitador estratégico para esto:
  • Normativa de incentivos, no de penalizaciones
  • Movilidad cero accidentes
  • Cero emisiones, cero congestiones
  • Ciudades en 15 minutos, es decir, que los traslados de las personas no tomen más de ese tiempo
  • Integración global de las acciones para facilitar la interacción de la cadena de suministro global
  • Digitalización de los puntos de entrega para entregas programadas

Por último, destacó que la empresa ha realizado diversas acciones sostenibles para sumar en este tema, como tener una flota de más de mil unidades con 5 años promedio de antigüedad, contra los 19 en promedio en el país; así como contar con un programa institucional de Seguridad Vial y otro de Transporte Limpio; así como un excelente calificación de desempeño por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

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