Este viernes, Estafeta Mexicana celebró el aterrizaje de su vuelo inaugural en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como parte de su estrategia para concluir sus operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La compañía de soluciones logísticas detalló que tras la salida de operaciones de la terminal aérea capitalina, también dirigirá una parte al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla. En ambas sedes iniciarán actividad formalmente el 14 de agosto de este año. 

De esta manera, Estafeta estima que el AIFA maneje 11,000 paquetes diariamente, mientras que en el aeropuerto poblano la cifra llegaría a 9,000.

En el Felipe Ángeles constará de dos vuelos diarios, uno procedente de Miami y uno de San Luis Potosí, que conformarían 40 operaciones mensuales, con conexión directa vía terrestre a sus 12 Centros de Distribución, incluyendo el nuevo hub de Cuautitlán Izcalli.  

Estafeta tiene en el AIFA unas instalaciones de 5,000 m2, de los cuales 600 m2 se utilizan para la clasificación de servicios, mientras que el resto se utilizará para maniobras y estacionamiento de los vehículos de enlace terrestre. 

Ingo Babrikowski, Director General de la empresa, comentó que la operación de su Estafeta Carga Aérea (ECA) contempla un itinerario de vuelos fijos, es parte fundamental de su oferta de servicio, pues les permite cubrir el territorio nacional y realizar enlaces internacionales con agilidad. 

Jesús García Ibarra, Director de Operaciones, explicó que el proceso de migración del AICM ha requerido un intenso trabajo y coordinación entre las áreas que conforman a la empresa y autoridades. 

“Desde la planeación de nuevas rutas aéreas y terrestres, adecuación de infraestructura, movilidad de equipo operativo, acuerdos con el personal, sistemas, contratos, permisos, certificaciones, por mencionar solo algunas de las muchas actividades que nos permitieron cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la autoridad”, detalló.  

En conferencia de prensa comentó que en Puebla operarán dos vuelos diarios procedentes del norte del país y San Luis Potosí, su principal hub, para conectar a 12 ciudades del sur del país. 

Leer: Los retos de Estafeta en la ruta hacia la electrificación de su flota

Llegando a la pista

Para enmarcar el primer aterrizaje del avión Boeing 737, proveniente de San Luis Potosí, Estafeta convocó a autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el AIFA.

En este espacio, el General Brigadier Isidoro Pastor Román, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, reconoció y agradeció la confianza que Estafeta les ha depositado: “Estaremos trabajando estrechamente en coordinación con ustedes para dar satisfacción a las necesidades que se vayan presentando en el futuro cercano, mediano y largo plazo”, expresó. 

El director general del AIFA recordó que esta sede tiene una capacidad de manejo de 590,000 toneladas de carga al año y que esta terminal aérea tiene una extensión de 34 hectáreas, con 12 recintos fiscalizados concesionados para el manejo de carga a nivel internacional y tres instalaciones para el manejo de mercancía doméstica. 

Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, dijo que esta ceremonia cristaliza una suma de esfuerzos entre la industria de carga y el Gobierno con el objetivo común de fortalecer las capacidades del sector aéreo. 

“Estafeta, al igual que muchas otras empresas, acudió a una reunión de la cual surgieron diversas mesas de trabajo para hacer de ésta una implementación ejemplar en el Decreto de carga que se publicó en febrero”, explicó. 

Dijo que las compañías que han apostado por el AIFA, podrán aprovechar el ingreso más directo a recintos fiscales, cercanía estratégica a centros logísticos y una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada. 

En su oportunidad, Ingo Babrikowski destacó lo significativo de este momento ya que para Estafeta es la culminación de un importante esfuerzo, que implicó trabajo en equipo, trabajo y eficiencia. 

En nombre del equipo de la compañía, agradeció a las autoridades por acompañarlos en este proceso: “Estoy seguro de que en este periodo de trabajo conjunto les ha permitido conocer de cerca la filosofía que como empresa nos distingue. Siempre estamos abiertos a colaborar y atender a las disposiciones de la autoridad”.

Agregó que cumplir cabalmente con cada una de las reglas establecidas ha sido fundamental para honrar los valores corporativos de Estafeta. 

Los tres encabezaron el corte de listón de las operaciones y la llegada de la aeronave que se distingue por incluir en su placa las letras GG, en honor al fundador de la compañía Gerd Grimm, la cual recibió el tradicional bautizo.

Isidoro Pastor Román, Jorge Nuño e Ingo Babrikowski.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: