La empresa de mensajería y logística Estafeta anunció la ampliación de la cobertura de su red PUDOS (Pick up and delivery options / Opciones de recolección y entrega), a 2,320 puntos, con la incorporación de 167 tiendas de la cadena OXXO.

Estafeta explicó que las 167 tiendas OXXO que se integran a PUDOS se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Puebla. Además, adelantó que en 2023 ampliará esta cobertura.

PUDOS es la iniciativa que Estafeta implementó desde 2018 para brindar a sus clientes la comodidad de tener opciones de entrega y recolección de envíos en determinados lugares, con la conveniencia de horarios, ubicación y cercanía.

Lee también: Estafeta evitó generar 1,067 toneladas CO2 en 2021

Consultada por TyT, Estafeta detalló que, en total, PUDOS cuenta con 2,320 puntos, de los cuales 167 son las nuevas tiendas OXXO, 483 son Sucursales Estafeta 483 y 534 corresponden a concesionarios y franquicias. También 497 se ubican en tiendas Círculo K, 7 Eleven participa con 266 tiendas y Office Depot tiene 173 PUDOS. La red se completa con Radio Shack, que participa con 65, Porrúa con 8 y otros 127 de pequeños comercios.

¿Cómo funciona Estafeta PUDOS?

Estafeta explicó que la red PUDOS trabaja de la siguiente manera: Al realizar una compra, sus clientes y usuarios pueden seleccionar un PUDO como punto de entrega.

En el caso de OXXO, los operadores Estafeta llegan a la tienda con los paquetes que recolectaron, el personal de OXXO realiza un registro de los envíos que reciben y, posteriormente, realizan la entrega cuando el cliente se presenta.

Los vehículos de Estafeta son lo que pasan directamente a los PUDOS a recolectar o dejar envíos. Por ahora, se ocupan los vehículos disponibles y, en este momento, no hay planes de adquirir más para la operación específica de PUDOS.

La empresa de mensajería afirmó a TyT que la red de PUDOS Estafeta impacta de manera directa en la operación ya que, gracias a ella, pueden generar un desahogo de carga en la última milla. Lo anterior abona en una mayor productividad con sus unidades.

Estrategia de ganar-ganar

María Griselda Hernández Fábregas, directora de Mercadotecnia y Atención a Clientes de Estafeta, comentó que la ampliación de la red PUDOS busca aprovechar la amplitud de presencia de las tiendas OXXO en todo el país, así como la flexibilidad de sus horarios.

La directiva recordó que PUDOS Estafeta se complementa con servicios opcionales que permiten programar el lugar, fecha y hora de entrega.

«Es una manera de impulsar la actividad económica, al atraer una mayor afluencia de personas a los locales participantes, es una estrategia ganar-ganar».

María Griselda Hernández Fábregas, directora de Mercadotecnia y Atención a Clientes de Estafeta.

La empresa de mensajería indicó que, a través de su sitio web, los clientes y usuarios pueden consultar las tiendas OXXO participantes. También la pueden consultar a través de la aplicación móvil, así como los diversos canales de comunicación como WhatsApp, Messenger y Apple Business Chat.

Cabe recordar que Estafeta fue la primera empresa de mensajería en México en implementar esta iniciativa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: