El incremento en la demanda de carga, especialmente en el segmento de última milla, ha presentado nuevos retos y oportunidades para ampliar la capacidad de distribución, llevando a las empresas a plantearse la pregunta: ¿están listos para un nuevo Cedis?

Atendiendo a la necesidad de resolver este cuestionamiento, los expertos reunidos por #SoyLogístico Asociación coincidieron que la clave está en la toma de decisiones en la logística y explicaron los rubros que las empresas deben tomar en cuenta en este proceso de crecimiento.

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Bossuet Esquinca, Director General de Logística y Distribución de Farmacias del Ahorro, planteó como punto de partida el que una empresa decida si va o no a tercerizar su logística y, para ello, se deben identificar cuáles puntos –dentro de la logística–  otorgan valor agregado a la compañía, cuáles son las claves y servicios que logran una diferenciación hacia los clientes.

Asimismo, se debe considerar que cada vez hay más proveedores de servicios especializados que permiten tercerizar la logística con mucha confianza, lo que ayuda a que las empresas se focalicen en su core business.

Una vez tomada la decisión, la compañía sabrá con más claridad hasta dónde tercerizar y apoyarse en otras empresas que le ayuden a soportar este crecimiento.

Por su parte, Jean Paul Sarrapy, Director del operador logístico Porteo Group, agregó que antes de apostar por un nuevo Cedis, las organizaciones deben dos puntos: que exista la necesidad de crecer el Centro de Distribución actual o migrar a uno más grande; así como analizar la viabilidad financiera.

En este último punto, destacó la importancia de estar informado –incluyendo temas de inventario y logística– y así plantear el proyecto de crecimiento, considerando que son proyectos de largo plazo y que involucra a diversas áreas.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de JLL, agregó que en la parte financiera, a los inversionistas les interesa mucho la tasa interna de retorno, que es donde se ven los resultados de un análisis del proyecto de un nuevo Cedis.  

Desde el punto de vista del sector inmobiliario, subrayó el tema de la ubicación, las facilidades que ofrecen los Gobiernos locales, los servicios con los que cuenta la zona, el tipo de espacio que se requiere, las condiciones de renta y tiempos de entrega del lugar.

Complementar el gran conocimiento de los servicios de logística, con los servicios inmobiliarios para tomar una buena decisión”.

Arturo Bañuelos.

Asimismo, Bossuet Esquinca consideró que otro punto es considerar la disponibilidad de inventarios y el modelo de negocio. “La clave, al menos en la logística, es poner el inventario en tiempo y forma, para eso necesitas tecnología y equipamiento”, expresó en este webinar organizado por #SoyLogístico Asociación.

Finalmente, los expertos coincidieron en la relevancia del recurso humano en todo el proyecto. Desde considerar el clima laboral de la zona, es decir, instalar un Cedis en un lugar que ofrezca seguridad y accesibilidad a sus colaboradores; hasta planear cómo hacer parte del proyecto a todas las áreas de la empresa.

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Sobre este último punto, Bossuet Esquinca recomendó crear indicadores de servicio, eficiencia y rentabilidad para que todas las áreas de la compañía sean conscientes de la labor logística y reconozcan la importancia de contar con un nuevo Cedis.