Si bien este 2020 será recordado como un año de desafíos para las empresas de autotransporte, fueron varias las flotas que a partir de las condiciones adversas apostaron por mantener sus planes de renovación y crecimiento de su flota con las unidades Cascadia de Freightliner.

Este es un recuento de algunas de las compras más destacadas realizadas por los clientes de la armadora liderada por Flavio Rivera.

Debutante con este modelo

Una de las primeras en adquirir unidades en este 2020 fue Beto’s Trucking, compañía transportista especializada en el traslado y distribución de mercancía refrigerada y congelada. La empresa originaria de Michoacán adquirió sus primeros 59 Cascadia, que se incorporan a su parque vehicular, conformado en su totalidad por vehículos Freightliner.

Beto´s Trucking.

Directo al nivel más exigente de emisiones

A principios de febrero de este año, aún sin dilucidar del todo, la problemática que habría de enfrentar la actividad económica en México a causa de la pandemia, TUM optó por l adquisición de 105 vehículos Cascadia equipados con motor DD13 en línea con el nivel de emisiones EPA10 GHG17, característica que la convirtió en la primera compañía en incorporar una flota de este modelo con el estándar tecnológico más exigente.

Adquiridas a través de Grupo Zapata, estas unidades cuentan con la transmisión DT12, los sistemas de mitigación de colisiones ofrecidos por Detroit Assurance, así como la herramienta de telemática promovido por la marca Enlace Freightliner 2.0.

Previo al cierre de febrero, la versión renovada del Cascadia llegó a la flota de Estafeta Mexicana con la entrega de las primeras cinco unidades de un total de 49, las cuales se caracterizan por contar con el estándar de emisiones más eficiente disponible en el mercado: EPA 10 GHG17.

Estas unidades estánconfigurados con motor Detroit DD15 de 475 hp y la más reciente tecnología en reducción contaminante, incorporan  la transmisión DT12 para un mayor ahorro de combustible, así como los sistemas de mitigación de accidentes: detección de peatones, alerta de abandono de carril y detector de objetos laterales.

TUM.

A la operación fronteriza

Una vez superados los meses más complicados tras la pausa en la actividad económica, Transportes FEMA emprendió su reactivación con la adquisición de unidades Freightliner Cascadia a través de su socio comercial Difrenosa.

Al respecto, Carlos Fernández, director general de la compañía líder en cruces fronterizos en Nuevo Laredo, destacó que el 60% de las unidades de esta compra son para crecimiento de sus operaciones y el 40% restante para renovación.

Respecto a la configuración de estos vehículos, el directivo comentó que están enfocados en cargas ligeras, teniendo como prioridad tres aspectos: eficiencia de combustible mediante la incorporación del motor DD13, seguridad para sus operadores a través de las soluciones de Detroit Assurance, y la posibilidad de explorar los atributos que la transmisión automatizada DT12 puede reportar en materia de rendimiento, reducción de mantenimiento y confort para el conductor.

En relación a este último punto, Fernández comentó que el bienestar de los operadores es un tema de gran relevancia para la compañía, por lo que, en esta ocasión, solicitó las unidades con un camarote de 72″ para brindarles mayor comodidad y ergonomía a lo largo de sus viajes.

Transportes FEMA.

Confirma su preferencia por la marca

Luego de sufrir los estragos de la pandemia en Xpress Internacional y Dylka, junio y julio fueron meses muy positivos en los volúmenes de carga, incluso por encima de los números alcanzados en 2019. Este panorama los mantiene cautelosos, pero optimistas de que esta tendencia continuará.

En este sentido, Jorge Solís, COO de Grupo Xpress, comentó que, con el objetivo de incrementar sus operaciones, adquirieron nuevas unidades Cascadia de Freightliner a través de Difrenosa. El propósito, detalló, es asignarlas tanto al movimiento de caja seca como deplataforma.

Respecto a la elección de las unidades, Mario García destacó que, desde los inicios de Grupo Xpress en el año 2007, tanto Freightliner como Difrenosa confiaron en su proyecto y les brindaron el apoyo necesario para cimentar su crecimiento, confianza que han sabido corresponder con lealtad.

Express Internacional y Dylka.

Renovación y crecimiento

Tras iniciar negociaciones a finales de 2019, Transportes Elola recibió 20 vehículos Cascadia de Freightliner en línea con el nivel de emisiones EPA 10 GHG17, comercializados a través de Grupo Zapata.

Antonio Elola, presidente y director general de la compañía mexiquense, comentó en entrevista para TyT que esta adquisición obedeció a la eficiencia de combustible ofrecida por las unidades, al confort que brinda a los operadores, condiciones de financiamiento y el respaldo brindado por su distribuidor Zapata.

El directivo explicó que previo a este pedido, ya habían tenido muy buena experiencia con otras 18 unidades, las cuales pusieron en operación en el Puerto de Veracruz y en su ruta hacia Laredo. En este sentido, destacó los buenos resultados obtenidos en rendimiento y en el nivel de satisfacción de los conductores.

De acuerdo con su testimonio, gracias a esa buena experiencia y a una unidad demo que tuvieron a prueba durante tres meses con motor EPA 10 GHG 17, la empresa transportista decidió apostar por Freightliner.

Acerca de las 20 unidades recibidas, Antonio Elola detalló que 12 son  renovación y ocho para crecimiento de su flota. Como parte de la relación con Grupo Zapata, el directivo destacó el óptimo abasto de refacciones y de las facilidades que le brindan a su equipo técnico y operativo para el óptimo cuidado y conducción de las unidades.

Transportes Elola.

A crecer en la crisis

Dicen que las crisis siempre traen oportunidades, y Setramex es el claro ejemplo de que esto es posible, pues lejos de intimidarse ante los efectos negativos que la pandemia ha provocado en el panorama económico global, la compañía mantiene su apuesta por el crecimiento y la diversificación de sus operaciones a través de la puesta en marcha de una nueva división de logística en territorio nacional y una más en Estados Unidos.

Con el objetivo de ofrecer una operación óptima en esta nueva línea de negocio, la compañía apostó por la compra de unidades Cascadia a través de Difrenosa.

“A principios de este 2020 comenzaron las conversaciones entre Difrenosa y Setramex para la adquisición de las unidades que estarán destinadas a la atención de la nueva división de logística”, comentó Jaime Tamez, Director General de la distribuidora regia.

El directivo manifestó que Setramex siempre opta por configurar sus unidades con la última tecnología disponible en el mercado. Es un cliente, dijo, que aun en los tiempos complicados se inclina por la vanguardia, pues sabe que: “mayor innovación implica mayor crecimiento”.

Los directivos y personal especializado de la compañía coahuilense se involucran en el análisis de cada tecnología que incorporan las unidades y en descubrir la forma en que éstas pueden incidir de forma positiva en la eficiencia de combustible, desempeño, reducción en costos de mantenimiento, así como en la seguridad y el confort para el operador.

Setramex.

Fortalece su operación

A través de la distribuidora CYTSON, Freightliner entregó a Paquetexpress®  77 nuevas unidades de los modelos: Cascadia, M2 y FL 360 715, vehículos destinados a impulsar el crecimiento de la infraestructura logística de la compañía en el país.

Como parte de la relación comercial formada entre ambas empresas, destaca la implementación de un simulador de manejo para el entrenamiento de operadores de Paquetexpress®, capacitación que se ha visto reflejada en mayor rendimiento de combustible, óptimo aprovechamiento de la tecnología de las unidades, reducción en costos de mantenimiento y mejores prácticas de seguridad vial.

Paquetexpress.

Tradición por Freightliner

Con una relación comercial de más de dos décadas, DTI eligió a Grupo Zapata para el crecimiento de su flota; en esta ocasión, realizó un pedido por 50 vehículos Cascadia, del cual recibió las primeras 27 unidades, listas para incorporarlas a su operación.

Desde sus orígenes, la empresa con sede en el Estado de México ha dejado clara su preferencia por las unidades Daimler. Su primera compra, relató Octavio Pacheco, director general de DTI, correspondió a cuatro vehículos FLD 120, los cuales adquirió a través de Grupo Zapata, desde entonces, reconoce los atributos de los productos de la firma alemana y el óptimo servicio que ha recibido por parte de la distribuidora.

En entrevista para TyT, Pacheco comentó que, a diferencia de la mayoría de las empresas que han visto mermada su operación a causa de los efectos de la pandemia, DTI goza de la solidez necesaria para invertir en nuevas unidades que le permitan incrementar su productividad, ofrecer un servicio excepcional para sus clientes y brindar a los operadores una herramienta de trabajo para realizar su labor de forma segura y confortable.

El directivo explicó que estas nuevas unidades son muestra de la vanguardia y modernidad que la empresa busca proyectar en cada una de sus operaciones. “Queremos que nuestros clientes se sientan seguros de que sus productos van en camiones de primera y con operadores de primera”, detalló.

Equipadas con motor DD13 Euro V y transmisión automatizada DT12, estas unidades reúnen una serie de elementos que garantizan su óptimo desempeño, rendimiento de combustible, seguridad y la posibilidad de hacer más eficiente su gestión de flota.

DTI.

Resultados probados

En noviembre, Transportes Arlequín recibió 20 unidades Cascadia equipadas con motor DD16 de 510 hp de potencia, adquisición con la que la compañía originaria de Torreón, Coahuila suma el 98% de vehículos Freightliner en su flota.

En junio de 2019, Transportes Arlequín adquirió sus primeros 10 Cascadia de última generación y, tras los buenos resultados cosechados, la compañía optó por realizar este nuevo pedido.

Entre las cualidades que distinguen a este vehículo destaca su rendimiento de combustible, la seguridad proporcionada por Detroit Assurance 5.0, confort para el operador, confiabilidad, uptime y la conectividad proporcionada por Enlace Freightiliner 2.0.

Otro de los atributos identificados por la compañía coahuilense es la efectividad del servicio postventa ofrecido por la armadora a través de su Red de Distribuidores, responsable de brindar un acompañamiento continuo al cliente para asesorarlo en sus necesidades de movilidad y apoyarlos a incrementar su rentabilidad.

Transportes Arlequín.

Varias empresas medianas y pequeñas también optaron por incorporar el Cascadia a su operación, pues este modelo les ha ofrecido la eficiencia, confiabilidad, uptime, seguridad, confort y rentabilidad que requieren. Destacan las adquisiciones realizadas por: JA Carrier, Humar Logistics, Semillas y Transportes Ruiz, Auto Líneas Roga y Grupo RAEL, por mencionar algunas.

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