Con el objetivo de salvaguardar la salud de los operadores, personal técnico y administrativo, AFRISA ha implementado una serie de acciones de prevención para reducir la posibilidad de que sufran algún contagio. En este sentido, Darío Mora, Director General de la empresa jalisciense, manifestó que ha destinado un porcentaje de sus ventas para adquirir insumos de protección para los colaboradores, así como para la sanitización de los espacios y vehículos.

Destacó la inversión realizada para habilitar un túnel de ozono en sus instalaciones, el cual cumple la función de desinfectar a los colaboradores cuando pasan a través de él, reduciendo así el riesgo de enfermedad.

Señaló que, para superar esta contingencia sanitaria, la prioridad de la compañía se concentra en cuidar a sus operadores, «pues sin salud y sin vida no hay economía”, reconoció el director general de AFRISA.

El precio del dólar es otro de los aspectos que más inquieta al empresario, pues las unidades, llantas y refacciones se cotiza en esa moneda, situación que inevitablemente también se verá reflejada en el alza de los precios. “Me preocupa mucho el tipo de cambio, en las última semanas ha experimentado un incremento del 23 por ciento, es bastante si consideramos que todo el insumo de un camión está en dólares”, dijo.

Además, el director general de AFRISA señaló que mucho se ha hablado de la disminución de hasta un 20% en el precio de la gasolina, pero el diesel, expresó, no ha bajado en el mismo porcentaje, situación que tampoco brinda un respiro a los transportistas.

Consciente de la relevancia de privilegiar el flujo de efectivo que le permita hacer frente al periodo de crisis, AFRISA optó por cancelar nuevos proyectos de inversión dentro de las instalaciones que estaban pensadas para hacer más eficientes sus procesos e incrementar así su rentabilidad.

Compartió también el plan de adquirir equipo en línea con tecnología más amigable con el ambiente, pero de momento, dijo, esa idea tendrá que esperar a que pase la contingencia sanitaria y se regularice la actividad económica en el país.

De igual forma, relató que desde hace seis meses, AFRISA había implementado una política de prepago de las mensualidades de las unidades, misma que no podrá tener continuidad en el corto plazo para dar un respiro a su liquidez.

Darío Mora compartió que, ante la crisis, buscará diversificar el tipo de mercancía que transporta. Dijo estar en la búsqueda de nuevos clientes, enfocados en las tiendas de autoservicio, productos de consumo básico, enlatados y cereales, es decir, mercancía que tenga cierta vida de almacén, detalló.

Agregó que en esta coyuntura, el óptimo servicio al cliente será clave para mantener la lealtad de las empresas a las que ya presta servicio y conquistar nuevas oportunidades. Incluso está consciente, dijo, que habrá casos en los que tenga que sacrificar la rentabilidad para poder enfrentar las dificultades. “Si no pones el camión, alguien más lo va a poner. Serán tiempos en los que habrá que realizar viajes que no sean tan atractivos o no dejen utilidad, pero hay que sembrar para después cosechar”, precisó.

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