El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) compartió el procedimiento de sanitización y desinfección de cabinas de camión mediante la aplicación de cloro líquido, incluido en la revisión de la práctica RP443 del TMC.

Para este proceso de limpieza se necesita un recipiente de alta densidad para preparar la solución, tiras reactivas, tabletas de Cl02 (dióxido de cloro), un atomizador, así como equipo de protección personal: lentes de seguridad, guantes de hule y respirados, en caso de que la ventilación sea inadecuada.

Previo a la desinfección de la cabina, es necesario retirar todos los objetos personales, abrir los gabinetes y refrigerador; asimismo, se debe asear las superficies en exceso sucias con limpiadores convencionales.

El responsable de esta limpieza deberá seleccionar el tamaño de contenedor correcto según la tableta de Cl02: de cuatro litros de agua para una tableta de 20 gramos o de 19 litros para una de 100g, considerando que la solución debe ser de 500 partes por millón (ppm).

La tableta vierte en el contenedor de agua y se deja disolver de dos a tres minutos. Para comprobar su concentración se utiliza una tira reactiva que compruebe su rango ente los 250 y 500 ppm.

La solución se pasa al atomizador para rociar en todas las superficies de la cabina, desde el techo al piso. Se debe permitir el contacto húmedo por al menos cinco minutos, el CMT señala que para completar la limpieza no es necesario enjuagar la solución.

Las superficies, precisa, se deben secar; sin embargo, si es necesario, 15 a 20 minutos después, se puede limpiar con un trapo seco para evitar manchas.

Luego de aplicar la desinfección, la solución de cloro líquido se debe almacenar en un recipiente cerrado no transparente, lejos de la luz solar y temperaturas extremas.

Cabe mencionar que recientemente el Technology & Maintenance Council (TMS) inició un proceso de revisión y actualización de la práctica RP443, la cual se enfoca en los métodos adicionales para limpiar y desinfectar aún más una cabina de camión. El objetivo de los expertos es ayudar a reducir la posibilidad de propagar gérmenes bacterianos y virales, en particular el virus COVID-19.

Leer: Lo que debes sanitizar en tu unidad