Tras el anuncio del proyecto  de movilidad de Jalisco, donde buscan prohibir los vehículos doblemente articulados, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reiteró que la solución para las buenas prácticas del autotransporte, radica en la regulación.

En el marco del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de movilidad, Leonardo Gómez, director general de ANTP, indicó que la demanda, las zonas urbanas, el número de población y la industria en Guadalajara,  no cambiarán porque se elimine el doble remolque.

“Si en el país circulan 53,000 vehículos, con la eliminación del full,  la flota crecerá a 90,000 vehículos, lo que implica mayor parque vehicular, aumento de emisiones contaminantes en el ambiente y mayor demanda de diesel”, sentenció.

Leonardo Gómez aseguró que para una mejor accesibilidad en la movilidad, se requiere transitar hacia la tecnología con camino hacia la electromovilidad. Para lograrlo, se necesita la capacitación técnica a transportistas, una flota moderna que utilice combustible limpio, la renovación del parque vehicular y el uso de unidades con la configuración adecuada.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, señalan que el doble remolque, con la tecnología adecuada,  es considerado el vehículo que menos daños causa a la infraestructura carretera, el que menos impacta al ambiente y es el más productivo.