La iniciativa privada y el gobierno de Jalisco están enfocando la estrategia de reactivación económica en las industrias que habrían de encabezar la recuperación en la entidad, en medio de la crisis por la pandemia global del coronavirus COVID-19.

Como parte del Plan Jalisco COVID-19, se analizó el estado actual de las industrias clave en Jalisco comprendidas por manufactura, infraestructura logística para exportación, agroindustria y tecnologías de información (TI) y electrónica.

Algunos de los puntos principales que se contemplan en los detonadores estratégicos son la recuperación de mercados, la reconversión productiva, la reingeniería de los procesos e implementación de tecnologías de la información en las empresas.

Además de la infraestructura logística estatal, estimulación de la agroindustria y el fortalecimiento del ecosistema exportador, todo bajo el cumplimiento de los nuevos protocolos de sanidad nacional e internacional.

Durante la reunión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó la importancia de apoyar a todas las industrias de Jalisco sin descuidar los protocolos de salud, para lograr una gradual y sólida reactivación económica en el estado.

Por otro lado, también solicitó a los empresarios un diagnóstico detallado y actualizado sobre estas actividades:

  • 1. Industria porcícola.
  • Estado actual de la industria automotriz.
  • Factibilidad de implementación del desarrollo digital en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
  • Estímulos fiscales a empresas de nueva creación.
  • Estado actual de la industria y el comercio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el interior.

También analizaron el tema presupuestal y se propuso implementar medidas de reestructuración del presupuesto para poner en marcha un plan de austeridad y eficiencia del gasto público para atender el déficit presupuestal de 5,083 millones de pesos generado por los impactos de la emergencia del COVID-19.

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo para llevar a cabo este plan se contempla ahorros en los rubros de Servicios Personales; reducciones al gasto corriente y reducciones a Asignaciones Especiales y disminución de asignaciones en programas.

Leer: Piden en Jalisco claridad sobre actividades esenciales

Se solicitó a los poderes públicos y órganos constitucionales una propuesta de reducción de gasto y se planteó la propuesta de establecer el Programa de Donación Voluntaria de Salario de los trabajadores del Estado.

Para este jueves se tiene contemplado revisar los programas económicos, el ciclo escolar y la apertura gradual de la industria y el comercio; y el viernes se revisará el primer borrador con las conclusiones de cada uno de los días.