A través de la iniciativa AutoMost, Mobility ADO encabeza un proyecto de investigación que consiste en la puesta en marcha del primer autobús autónomo y eléctrico en operaciones reales en Málaga, España.

Se trata de un proyecto pionero en el que por primera vez se ofrece un vehículo autónomo de esas dimensiones y en calles de una ciudad, sin modificar el entorno. El autobús es un Irizar ie bus de 12 metros con capacidad para más de 60 personas.

Valentín Alonso, Director General de AVANZA –operadora de transporte española y parte de Mobility ADO–, explicó que se trata es un ambicioso proyecto de investigación que tiene el objetivo de desarrollar y probar tecnologías que permitan la optimización de vehículos de transporte colectivo urbano en las ciudades.

Detalló que es un proyecto de más de tres años en el cual Mobility ADO ha trabajado  en sinergia con distintas partes públicas y privadas como Irizar, el ayuntamiento de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Vigo, el Gobierno de España –a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Economía–, entre otros.

“El objetivo de Mobility ADO es seguir siendo el operador de referencia de nuestros clientes y para ello, entender y aplicar las tecnologías que van a mejorar y cambiar la movilidad del futuro tanto a corto como a medio y largo plazo”, expresó en conferencia de prensa.

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El directivo de AVANZA destacó tres aprendizajes en materia de movilidad que la compañía busca con este proyecto de investigación que, aclaró, de momento no está pensado para su explotación comercial:

1. Aprender cómo la conducción autónoma va a impactar el mundo de la movilidad del futuro en sus distintas fases antes de su despliegue al 100 por ciento. “Habrá pasos y muchos años intermedios que podemos aprovechar distintas fases de la conducción autónoma. Necesitamos entender para transmitir a nuestros clientes cómo va a cambiar el mundo de la movilidad con la conducción autónoma”, dijo.

2. Identificar áreas concretas de oportunidad para aplicar esas tecnologías a las soluciones de movilidad que ofrece Mobility ADO. Se trata, comentó, de aprender qué se puede aplicar en las ciudades en el corto plazo, tales sistemas de asistencia al conductor, carriles confinados con vehículos autónomos, por mencionar algunos.

3. Conocer cuales son las barreras a vencer para conseguir la implementación de la conducción autónoma en las ciudades, ya sean barreras legales, de infraestructura e incluso psicológicas por parte de los pasajeros y conductores.

Antonio García Pastor, Director Corporativo de Operaciones de AVANZA, detalló que en próximos días culminarán las pruebas de esta unidad que cumple un recorrido de siete kilómetros ida y vuelta. Un total de 50 a 60 kilómetros al día.

Es, agregó, el proyecto de vehículo autónomo más avanzado de la actualidad.

¿Qué sigue?

Valentín Alonso recalcó que aún no se está pensado para la explotación comercial y que AVANZA y todo el equipo de Mobility ADO y sus aliados continuarán con más proyectos de investigación y desarrollo.

“Es un aprendizaje continuo y profundo para ver cómo va cambiar el futuro de la movilidad y, por otro lado, implementar casos de uso reales de los aprendizajes que hemos captado en este proyecto piloto.”

¿Y para Latinoamérica?

Juan Carlos Abascal, Director de Soluciones de Movilidad LATAM en Mobility ADO, comentó que la ventaja para los países en este continente es que pueden tomar todo el conocimiento generado en otras partes del mundo y convertirlo en realidad con más agilidad.

En el caso de este proyecto autónomo, reconoció que aún faltan peldaños por conquistar. El primero de ellos es garantizar la operación de autobuses eléctricos. De hecho, recientemente puso en operación el primer autobús eléctrico para uso en el sistema BRT capitalino. “No solo es un tema de traer un autobús eléctrico y ponerlo a trabajar, sino todo lo que implica”, dijo.

En eso se ha enfocado actualmente Mobility ADO en México, y prevé seguir creciendo estos proyectos de electromovilidad con otros nueve vehículos hasta, posiblemente, sumar 54 adicionales en este año. “Puede ser que en algún momento la Ciudad de México se convierta en una ciudad altamente con movilidad eléctrica” dijo.

Para dar el paso a la autonomía, la compañía tiene claro que primero continuar con el proyecto de electromovilidad, ya que gran parte del vehículo autónomo tiene que estar sustentado en una operación limpia.

“En Mobility ADO tenemos muy claro que sumando esfuerzos con las autoridades locales, proveeduría local y tecnólogos locales podemos estar haciendo estas pruebas mucho más rápidas y eficientes”, concluyó.