De acuerdo con el Programa de Trabajo 2020 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –presentado apenas el mes pasado– en materia de autotransporte, esta dependencia explica las acciones y metas planteadas, las cuales están orientadas a reforzar su supervisión y verificación, así como actualizar el marco normativo.

El objetivo es fortalecer la seguridad y competitividad de este sector, fomentar la prestación de servicios eficientes, inclusivos y de calidad, contribuir a la prevención de los accidentes en las carreteras federales y colaborar en los programas para disminuir el impacto ambiental.

A través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la SCT explica que para este año se planteó en materia normativa:

  • Concluir el proyecto del Reglamento de los Servicios de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos Auxiliares del Autotransporte Federal y obtener análisis de impacto Presupuestal ante la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia.
  • Elaborar el proyecto de reforma al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
  • Publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso por el que se informa el procedimiento de emplacamiento de convertidores o sistemas de acoplamiento (dollies).
  • Publicar en el DOF el aviso que modifica el procedimiento y requisitos para obtener la Autorización Expresa (actualmente a consulta en CONAMER).
  • Elaborar el proyecto de Acuerdo de modalidades transfronterizas de largo recorrido.
  • Actualizar las fichas de trámites registradas en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
  • Publicar la modificación del acuerdo que establece las modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares.
  • Derogar el acuerdo mediante el cual se crea el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.
  • Modificar la NOM-020-SCT2/1995 requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos.
  • Modificar la NOM-002-SCT/2011 listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados
  • Elaborar el proyecto de norma Proy-NOM-014-SCT-2-2019 defensas traseras para camión, requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados (publicada en el DOF en junio de este año y sometida a comentarios).
  • Modificar la NOM-035, remolques y semirremolques especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
  • Modificar la NOM-005-SCT/2008, Información de emergencia en el Transporte de Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos (publicada en el DOF en junio de este año).
  • Elaborar el anteproyecto de las Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga, que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión, que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga.

Cabe destacar que la SCT no se pronuncia sobre una posible publicación en el DOF de las especificaciones del GPS que deberán cumplir los permisionarios que utilizan configuraciones de tractocamión doblemente articulado.

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Vigilancia del sector

Entre otras acciones, la dependencia señala que este año tiene como meta:

  • Implementar un sistema de registro dinámico de peso y dimensiones como prueba piloto.
  • Llevar a cabo el programa de inspección y verificación a los Centros de Capacitación para conductores del Autotransporte Federal y en su caso revocar su autorización.
  • Desarrollar el Sistema para el Desarrollo de Competencias del Autotransporte Federal
  • Aplicar 140,346 verificaciones de peso y dimensiones a unidades del transporte público federal
  • Realizar 133,329 verificaciones a vehículos de carga del autotransporte federal que cumplen con la normatividad de peso y dimensiones.
  • Realizar 3,991 inspecciones a empresas del sector.
  • Alcanzar las 20,000 verificaciones de condiciones físico-mecánicas a nivel nacional

Transporte fronterizo

Con el objetivo de propiciar una mayor conectividad internacional y agilizar el autotransporte de carga en los cruces fronterizos, la DGAF se plantea:

  • Promover la creación de la modalidad temporal del permiso para la prestación del Servicio de Autotransporte Internacional de Carga General entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • Promover la implementación del módulo del permiso para la prestación del Servicio de Autotransporte Internacional de Carga General entre los mencionados tres países dentro del Sistema Institucional de Autotransporte Federal.
  • Elaborar la Ruta Tecnológica del Autotransporte en América del Norte.
  • Impulsar la participación de la DGAF en la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), a través de la publicación de artículos en la revista de la dicha organización.
  • Continuar con los trabajos cooperativos en el Plan Maestro Fronterizo con Texas para la promoción de inversiones en infraestructura vial de cruces fronterizos y puertos, para disminuir los congestionamientos y mejorar la interconexión con otros modos de transporte.
  • Participar con el Grupo de Trabajo del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para discutir los temas de las operaciones transfronterizas, con el propósito de revisar y resolver las problemáticas de interés mutuo de los transportistas transfronterizos en ambos países.
  • Continuar las negociaciones para una apertura, ordenada y armónica en la frontera sur, para facilitar el libre tránsito de personas y bienes, que garanticen los principios de equidad, reciprocidad y trato no discriminatorio.

Sobre Medicina en el Transporte

Pese a estar detenida desde marzo de este año, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) se propuso para este año:

  • Practicar 200,000 exámenes exámenes psicofísicos integrales en las Unidades Médicas de la SCT.
  • Aplicar 8,000 exámenes médicos en operación en los diferentes puntos establecidos para el efecto.
  • Realizar 2,500 exámenes toxicológicos en los casos que establece el Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte.
  • Inaugurar 10 Unidades Médicas de SCT, las cuales el Segundo Informe del Gobierno federal presumió ya abrieron.

Cabe mencionar que, respecto a los paradores seguros, la SCT explicó que en este año no hay actividades programadas para la construcción y operación de estos sitios. Asimismo, la dependencia no indicó acciones  para reforzar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones relativas al tiempo de descanso de operadores del autotransporte federal.