Una vez superada la contingencia sanitaria de 2020, en 2021 Cummins México hizo frente a los desafíos heredados por la pandemia, entre los que destaca el problema en la cadena de suministro y el incremento en los costos logísticos, retos que no impidieron el óptimo desempeño de la compañía en los diferentes segmentos en los que participa.

Al respecto, Gaspar Aguilar, líder de Operaciones de Cummins México, destacó en entrevista para TyT que, pese a los retos experimentados, la compañía reporta un año récord en ventas y un balance positivo.

En lo que respecta a motores de rango pesado, la compañía ocupa el 60% de participación de mercado; en rango medio, alcanzó una posición récord del 40 por ciento. Mientras tanto, en plataformas de rango ligero ostenta entre 15 y 20% de market share.

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Con el objetivo de mantener este buen posicionamiento en el mercado nacional, el fabricante tiene previstas una serie de novedades para el 2022; la primera, consiste en el lanzamiento de su motor X15 Euro 6.

A partir del próximo año, la marca pondrá en operación unidades prototipo con el objetivo de acumular dos millones de kilómetros para demostrar los atributos de confiabilidad, eficiencia y desempeño que es capaz de aportar esta plataforma, la cual, prevé el directivo, pueda replicar el éxito alcanzado por su antecesor el X15 Euro 5.

Otra de las acciones previstas para el 2022 es la llegada a México de un motor de 15 litros a gas natural.

Al respecto, Armando González Burgos, director de Motores Automotrices para México, Centro América, norte y oeste de Sudamérica, comentó que de momento esta plataforma se encuentra en proceso de validación y homologación con la Unión Europea, por lo que prevé que en 2022, la compañía podrá arrancar las primeras pruebas en México en territorio nacional.

Señaló que la incorporación de este motor vendrá a completar su gama de plataformas a gas natural disponible actualmente en México; conformada por el de 6.7, 9 y 12 litros. Con el de 15 litros se incrementarán los rangos de torque y potencia disponibles en la oferta de gas natural, incluso para cargas pesadas en sencillo o ciertas aplicaciones de doble semirremolque.

Este 2022 también es el año elegido por Cummins para la introducción de la transmisión manual automatizada Endurant de 18 velocidades, producto del joint venture Cummins-Eaton, que viene a sumarse a la de 13 velocidades que ya ha dado muestra de sus atributos en México haciendo mancuerna con el motor X15.

De igual forma, la llegada de los nuevos participantes orientales representa para Cummins una nueva oportunidad en el mercado nacional, por lo que de acuerdo con Gaspar Aguilar, la compañía apostará en 2022 por fortalecer su mancuerna estratégica con estas armadoras.

En lo que a manufactura se refiere la compañía también prevé una serie de novedades, entre las que destaca el hecho de traer a San Luis Potosí la producción de nuevos componentes y motores para aplicaciones vocacionales, quizás algunos de los que son comercializados en Colombia, Chile y Perú.

Asimismo, habló del incremento previsto en la capacidad productiva del complejo industrial de Ciudad Juárez, para el que se prevé un crecimiento del 30 por ciento.