Empresarios del país y los gobiernos federal y estatales impulsan 27 obras carreteras que consisten en la construcción y modernización de autopistas y libramientos en el país, por un monto de 108,044 millones de pesos. 

El plan de infraestructura cocinado entre la iniciativa privada y el Gobierno federal durante la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del SAS-CoV-2, incluye 32 obras de comunicaciones y transportes por un monto de 196,231 millones de pesos, del cual, 55% corresponde a 27 proyectos carreteros. 

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La propuesta más ambiciosa presentada esta mañana por los empresarios es el desdoblamiento de obras para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con un monto de 9,265 millones de pesos. 

El proyecto promovido por Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) arrancará en noviembre próximo, detalla el Acuerdo para la Reactivación Económica, donde se incluye el plan de infraestructura.

Banobras y Fonadin también promueven el mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras de Nuevo León y Tamaulipas, así como del tramo carretero Compostela-Las Varas, con inversiones de 3,768 millones y 3,000 millones de pesos, respectivamente.  

La Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México, es otro importante desarrollo que se inició en diciembre pasado y requerirá de 8,700 millones de pesos para su conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La empresa Red de Carreteras de Occidente se encargará de la modernización carretera Ecuandureo – La Piedad, Zitácuaro – Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno, con una inversión de 8,991 millones de pesos, este proyecto inició en julio pasado. 

Otro esperado proyecto de infraestructura que estará en manos de los empresarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II, el cual arrancará en diciembre de 2021, con un monto total de 2,800 millones de pesos. 

El Gobierno de la Ciudad de México concesionará a los empresarios la construcción del viaducto elevado Zaragoza, el cual requerirá de una inversión de 8,000 millones de pesos, se prevé su arranque para abril de 2021. 

En tanto, el Gobierno de Oaxaca impulsa la construcción del Libramiento Carretero Sur de Oaxaca, por un monto de 3,424 millones de pesos, obra que se prevé inicie en junio del próximo año. 

El sector ferroviario también se lleva importantes proyectos, en el plan de infraestructura planteado por los empresarios. Se trata de tres obras por una inversión de 83,676 millones de pesos o 42.6% del total destinado a comunicaciones y transportes. 

La ampliación y modernización de Puerto Progreso y la construcción del Muelle de Crucero en Cozumel, en esta primera etapa atrajeron inversiones por 4,511 millones de pesos. 

Se espera que empresarios agrupados en el CCE y el Gobierno federal anuncien en noviembre próximo un nuevo paquete de obras carreteras, portuarias, marítimas y energéticas que ayuden a reactivar la economía del país, que vive su peor crisis en casi 100 años.