Con el objetivo de abonar a la reactivación económica, el Gobierno federal y la iniciativa privada presentaron un acuerdo que incluye la inversión de 297,344 millones de pesos (mdp) en 39 obras de infraestructura para diversos sectores, los cuales demandarán servicios de autotransporte de carga para su edificación.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre las obras propuestas que nuestros seguidores consideran generará mayor demanda, alcanzando 388 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

Así, el 50.3% de los participantes, equivalentes a 195 opiniones a favor, se colocó en primera posición las obras carreteras. Y es que el subsector de carreteras concentra 24 proyectos (sin considerar los relacionados al proyecto aeroportuario de Santa Lucía) de los cuales cinco ya están en ejecución.

Las obras en marcha, que abarcan una inversión por 29,449 mdp, son: el Viaducto Santa Catarina, Nuevo León; la Autopista Mitla – Tehuantepec II, la modernización de la carretera Ecuandureo – La Piedad, Zitácuaro – Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno; el paquete Pacífico Sur que incluye a las autopista Guadalajara –Tepic y el Libramiento Sur; el mantenimiento, rehabilitación y operación (MRO) de las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas; así como la construcción del Libramiento Carretero Surponiente de Aguascalientes.

Entre los proyectos por iniciar están: el Libramiento carretero SLP (Ventura-El Peyote); MRO carretera Compostela-Las Varas; construcción del Libramiento carretero tramo La Pitahaya – Libramiento Ote de SLP; construcción del libramiento carretero de Ciudad Juárez; MRO en carreteras de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas; Viaducto Elevado Zaragoza y la construcción del cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II, por mencionar algunas.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se colocaron los proyectos ferroviarios, con el 20.6% de a votación, es decir 80 opiniones a favor. Sobre este tema, aunque este acuerdo del Gobierno federal solo incluye tres obras de este segmento, éstos concentran la mayor inversión, con 83,676 mdp, es decir el 28.1% de los recursos totales.

Se trata de las construcciones del Tren Suburbano ramal Lechería, el Tren México Querétaro y el Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Por otro lado, en tercer lugar en el Termómetro TyT se ubicaron los proyectos para el sector energético, llevándose 70 votos, es decir, 18 por ciento.

Sobre el tema, el acuerdo presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador de cinco proyecto por 98,980 mdp, donde cinco serán para Pemex y uno para CFE.

Estas obras son:

  • Terminal de Etano en Pajaritos
  • Planta de Fertilizantes Camargo
  • Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula
  • Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta
  • Unidad de Licuefacción en Salina Cruz

Finalmente, solo el 11.1% de los participantes en el Termómetro TyT, es decir 43 personas, opinó que las obras de conectividad a Santa Lucía – proyecto conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –generarán mayor demanda del autotransporte.

Bajo este concepto, hay se encuentran las Autopista Urbana Siervo de la Nación y la conexión Oriente Estado de México, por 8,700 y 4,773 mdp, respectivamente; ambos promovidos por el Gobierno federal.

En este rubro también de informa de un paquete de obras de conectividad promovidas por BANOBRAS y el FONADIN por 9,265 millones de pesos.

Leer: Plan de infraestructura incluye 39 proyectos por 297 mil mdp