Durante 2020, 3,245 vehículos pesados de carga y pasaje provocaron un incidente vial en carreteras federales, donde el 65% fueron causados por el factor humano, revelan datos del “Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020” .

De acuerdo con el documento del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), los hechos en los que un camión, tractocamión o autobús fue considerado como el causante principal, representan el 29% del total; la mayoría se recae en los vehículos ligeros, que concentran el 65% del total y el resto –equivalente al 6%– se es para las motocicletas.

A detalle, los buses son los que provocaron el 2% de los incidentes, con 202 registros. Entre ellos, en el 68% de los casos de colocó al conductor la causa del hecho, siendo el porcentaje más alto entre los vehículos pesados.

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Por otro lado, los fulles, responsables del 5% por los accidentes, con 546 dobles remolques involucrados en 2020. Entre ellos, el 63% fueron provocados por el factor humano, siendo el menor porcentaje no solo entre los vehículos pesados sino considerando todo tipo de unidades.

En el caso de los camiones unitarios, que causaron 926 hechos en ese año y que representaron el 8% del total de automotores responsables. Por su parte, los vehículos articulados abarcaron el 14% del total, equivalente a 1,571 unidades responsables de hechos. En ambos casos, el factor humano fue responsable de 65% de los incidentes.

Y si bien los porcentajes son altos, en los casos de los vehículos ligeros y motocicletas, el conductor fue el causante del 72 y 81% de los accidentes en carreteras federales, en los casos en los que este tipo de automotores fueron señalados como responsables.

El informe del IMT destaca que detalla que entre los vehículos pesados destacaron actitudes del conductor como la imprudencia al volante, el exceso de velocidad, la invasión de carril e incluso ir dormitando.

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Más allá del factor humano

Las cifras presentadas por el IMT revelan que, considerando todo tipo de vehículos, el 71% de los hechos fue provocado por el conductor, 14% por condiciones del camino, 8% por condiciones del vehículo y 7% por agentes naturales.

Sin embargo, entre los vehículos pesados las tendencias cambian y las condiciones de la unidad se posicionan como la segunda causa de un accidente, con el 15% de los hechos.

De hecho, este aspecto es detonante de apenas el 6 y 3% entre los automóviles y motocicletas, respectivamente.

Destaca que las condiciones del vehículo son detonantes del 16% de los incidentes causados por camiones unitarios y configuraciones doble remolque; la cifra baja a 14% en los articulados y a 10% en los autobuses.

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En este renglón, el IMT detalla factores como malas condiciones mecánicas o eléctricas, así como problemas con frenos y neumáticos.

Finalmente, entre los factores relacionados con el camino y agentes naturales, cita detonantes como asfalto mojado o resbaloso, irrupción de ganado, objetos en el camino, falta de señalización, lluvia, niebla y vientos fuertes, entre otros.

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