La empresa minera sueca Boliden ha puesto en funcionamiento su nuevo camión eléctrico Scania entre su mina Renströmsgruvan y la planta concentradora en Boliden, transportando 2,000 toneladas de mineral al día, en un promedio de 19 horas diarias.

El nuevo camión eléctrico que Boliden adquirió de Scania es un medio para que la minera reduzca su intensidad de emisiones de CO2 en un 40% para 2030.

Te recomendamos: Scania México entra al negocio de motores de generación de energía, marinos e industriales

Con un peso total de 74 toneladas, incluida la carga y el remolque, es realmente un transporte pesado y transporta 2000 toneladas de mineral de oro al día. Su única pausa llega cuando recarga sus baterías.

“Queremos que este camión funcione tanto como sea posible. Cuando es necesario cargarlo, usamos otros vehículos, pero esta es nuestra primera opción de transporte en este flujo”, dijo Peter Bergman, gerente general de Boliden.

 Más flujos electrificados por venir

Este es el primero de varios de los flujos operativos de Boliden en vías públicas que se electrificará, y la compañía ve esto como solo el primer paso hacia un transporte más sostenible, ya que la compañía desea utilizar más vehículos eléctricos en el futuro. 

“Una vez que sabemos que un camión como éste funciona en este entorno exigente, queremos incluir el transporte a la fundición y otras minas en el área”, continuó Bergman.

Scania guía a Boliden sobre cómo optimizar el flujo operativo para el que se utiliza el camión actual y también analiza las posibilidades que se avecinan. 

«Trabajamos juntos. Es una asociación que involucra un producto que todavía es algo fuera de lo común, un vehículo que no está incluido en nuestra producción regular”, dijo Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Las soluciones de este camión electrificado se basan en la tecnología utilizada para los camiones que actualmente se producen en las fábricas de Scania, pero con componentes más fuertes agregados. 

Esta poderosa capacidad de carga y un rango aún más largo serán parte de la producción de Scania dentro de dos años.

Este camión eléctrico forma parte de Regional Electrified Logistics (REEL), una iniciativa liderada por CLOSER, la plataforma sueca para la eficiencia del transporte, que cuenta con el apoyo del programa Fordonsstrategisk forskning och Innovation (FFI) para allanar el camino hacia la transición a transporte de mercancías eléctrico en el mercado sueco.

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: