FRENELSA y Serious GPS presentaron la evolución del freno electromagnético, en la que esta tecnología se activa automáticamente cuando el sistema de geolocalización detecta una unidad a exceso de velocidad circulando en una zona de alto riesgo.

Durante el webinar “Control inteligente de velocidad”, organizado por el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), José Antonio Rivera Sánchez, Gerente General de FRENELSA México, explicó que durante tres años ambas compañías han desarrollado esta tecnología que controla la velocidad de camiones y tractocamiones.

El especialista recordó que históricamente el freno electromagnético se acopla después de la caja de velocidades y frena gradualmente, actuando directamente sobre la flecha cardán. Este sistema siempre ha sido accionado por el operador.

La novedad en el desarrollo de FRENELSA y Serious GPS es que actúa de forma automática, sin dejar su accionamiento a la decisión del conductor, incrementando la seguridad y ofreciendo ahorros en mantenimiento de frenos y llantas.

Por su parte, Ernesto Gutiérrez Ramírez, Gerente Comercial de Servicios para tu Empresa Punto Com –compañía propietaria de Serious GPS– detalló que la clave está en la aplicar los datos en tiempo de real del GPS, como detección de la velocidad y ubicación de la unidad para accionar el freno electromagnético.

“Si siempre se depende de la actuación del factor humano, si esperamos que los operadores utilicen la tecnología, siempre va a existir la posibilidad de que ésta no solo falle sino que no se utilice”, expresó a los miembros del CMT México.

Se trata de crear un control inteligente de frenado al combinar tecnologías maduras y automatizar el freno electromagnético, reduciendo la posibilidad de la manipulación humana.

De acuerdo con Ernesto Gutiérrez, para su activación, el equipo detecta un exceso de velocidad y, en respuesta, la reduce paulatinamente. Otro caso de activación es en las pendientes pronunciadas, evitando que la inercia actúe cuando el operador está en punto muerto; también actúa al circular en curvas peligrosas y zonas donde la alta velocidad no está permitida, como plantas o patios de carga.

Agregó que esta tecnología se configura a la condiciones de la flota y se puede determinar el máximo de velocidad, zonas preestablecidas de riesgo e incluso alertas si de pretende hacer una desconexión manual del freno electromagnético.

El sistema ofrecido por FRENELSA y Serious GPS –el cual ya opera en aproximadamente 500 unidades en el país– también genera reportes de la activación del freno electromagnético y permite la visualización del uso general por operador, aún sin estar en situaciones de riesgo en particular. Estos datos permiten a la flota analizar las áreas de oportunidad para continuar capacitando a sus conductores.

Gutiérrez Ramírez precisó que entre los beneficios de este desarrollo está prevenir accidentes, así como pérdidas humanas y materiales; incrementar la vida útil de los frenos en un 600 por ciento, aumentar en 15% la durabilidad de llantas; mientras que, en materia financiera, reducirá gastos de mantenimiento excesivos y consumo de combustible, multas por excesos de velocidad y altas primas de seguros derivadas de la siniestralidad.

FRENELSA es una compañía especializada en frenos electromagnéticos para camiones y autobuses con más de 20 años de presencia en México. Ofrece lo más avanzado en tecnologías en sistemas de frenado sin fricción con sistemas de control vía telemetría que permite limitar velocidad máxima y reducir riesgos, entre otras funciones de control.

Serious GPS es una marca de Servicios para tu Empresa Punto Com, empresa mexicana con más de 12 años de experiencia en la generación de valor a través del uso de tecnología logística y una metodología especializada en prevención de riesgos y disminución de siniestralidad.

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