México representa para Cummins uno de sus principales bastiones en cuanto a manufactura se refiere; la calidad de su mano de obra, el talento nacional y su ubicación privilegiada son factores de gran relevancia que le han valido la posibilidad de albergar en su territorio seis plantas de producción de gran relevancia para el mercado global.

Como en el resto del mundo, la pandemia causó estragos en la operación de los complejos productivos de la compañía. En primera instancia, estos efectos se manifestaron en la pausa de toda actividad.

No obstante, a principios de junio, comenzó el regreso escalonado de los colaboradores, la adopción de nuevos procesos para garantizar su seguridad, auditorias para cerciorarse de la efectividad de los protocolos establecidos y, sobre todo, lo que los líderes de las plantas de Cummins en México consideran como el principal reto de esta reactivación de sus operaciones, el cambio cultural para adaptarse a los principios de esta “nueva normalidad”.

Mayor cercanía a pesar de la distancia

En este sentido, Salvador Castillo, líder de la planta de Motores de San Luis Potosí, comentó en entrevista para TyT que este periodo de reactivación ha roto muchos paradigmas, pues ha venido a modificar los procesos, incorporar nuevos hábitos de seguridad e higiene, incrementar la eficiencia y a transformar la forma de interactuar con el personal de la planta.

Añadió que, si bien han quedado atrás los apretones de mano y abrazos, es mayor el nivel de cercanía y comunicación que se ha logrado con los colaboradores, pues entre todos han definido las formas más eficientes para realizar su trabajo de forma óptima, sin poner en riesgo la seguridad y el principio de sana distancia.

“Muchos de los cambios han sido idea de la misma gente, hemos buscado  balancear las líneas y correr más turnos para evitar la concentración de personas al mismo tiempo”, comentó Ignacio Rodríguez, líder de la planta de Fuel Systems en Ciudad Juárez.

Le ponen potencia a la Manufactura 4.0

Salvador Castillo detalló que esta cercanía y la apuesta por la eficiencia que ha permeado en todas las áreas de la planta se debe en gran medida a la Manufactura 4.0, concepto que hace unos meses parecía solo una tendencia de moda, pero hoy más que nunca,  dijo, ha llegado para transformar la producción.

“Ha sido una herramienta muy relevante, hemos recurrido a pantallas digitales para facilitar la interacción con los sistemas médicos y estar al pendiente de la salud de los colaboradores; se ha implementado la operación de robots colaborativos y fortalecido los canales de comunicación con las áreas de servicio y el corporativo”, manifestó.

Respecto a la necesidad de privilegiar la eficiencia, Ignacio Rodríguez destacó la conveniencia de los co-bots, que ayudan a simplificar procesos repetitivos. La clave de su incorporación, detalló, es reiterar a los colaboradores que éstos son equipos diseñados para ayudarlos en sus labor y facilitarles ciertas tareas, pero en ningún momento, representan una amenaza para sus puestos de trabajo.

Apuesta por la eficiencia

En tanto, Franco Osuna, líder de la planta Power Systems en SLP, destacó que la comunicación entre los responsables de cada uno de los complejos productivos fue de gran relevancia para reactivar su operación en solo tres semanas. El hecho de intercambiar ideas, casos de éxito y aprendizajes, ha resultado una experiencia muy enriquecedora y en beneficio de todas las plantas nacionales de fabricación de Cummins.

Osuna agregó que, el hecho de poner especial atención en el cuidado de su personal e incluso dar permiso temporal a algunos colaboradores pertenecientes a grupos vulnerables, impactó en la capacidad de productividad con la que en condiciones normales operaba este complejo; no obstante, dijo, mediante un análisis de los mapas de valores se lograron identificar los tiempos de desperdicio que había en algunos procesos para retomar los niveles de operación acostumbrados, aun con los ajustes a favor del bienestar de su gente.

La seguridad es primero

Por otro lado, Marcelo Herrera, líder de la planta de Filtración, destacó los aspectos en los que el complejo a su cargo ha puesto énfasis en esta nueva etapa. Definitivamente, el tema primordial es garantizar la salud y el bienestar  de los colaboradores. De ahí la importancia de apoyarlos para lograr una óptima asimilación y concientización de los nuevos requerimientos, equipo de protección y protocolos a seguir para velar por su seguridad.

Igual de relevante, dijo, resulta el hecho de escuchar sus aportaciones para juntos mejorar los procesos y mantener un óptimo ambiente laboral. Señaló que otro punto importante es asegurarse del bienestar de los colaboradores que están trabajando desde casa, por lo que hay que proveerles las herramientas adecuadas para realizar su labor a distancia, mantenerse conectados y con las condiciones de ergonomía necesarias.

Habló de la puesta en marcha un plan de arranque de ocho semanas para retomar la producción y satisfacer los requerimientos del mercado. Actualmente, dijo, la planta de Filtración, responsable del 50% de la producción de medios filtrantes de Cummins a nivel mundial, ya está operando al 100% de su capacidad.

Asimismo, destacó la visión a largo plazo, es decir, la necesidad de que cada acción que se toma esté alineada con los valores y principios de la compañía para garantizar la continuidad del negocio.

En tanto, Cristina Burrola, directora de Cadena de Suministro de Cummins para Latinoamérica, comentó que los periodos de adversidad siempre dejan enseñanzas a su paso; por lo que a raíz de la pandemia se han analizado algunas alternativas para que, en caso de enfrentar una situación similar en lo próximos años, el abasto de componentes e insumos de producción estén asegurados.

Entre las principales medidas que podrían aplicarse, destacó el hecho de contar con más de un proveedor de los diferentes componentes que utilizan para su labor de producción y, en la medida de lo posible, procurar que éstos estén ubicados cerca de las plantas para agilizar la logística.

Leer: Cummins reconoce a Senda Citi como proveedor destacado