El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó las 10 tareas con las cuales el Gobierno de México establece como prioritario el apoyo a la empresa petrolera y marca un nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética, y la estabilidad de los precios de los combustibles.

Estos son los 10 puntos que el titular de Pemex presentó en Palacio Nacional para seguir con el fortalecimiento de la empresa productiva del Estado:

  • Restitución de reservas
    «La idea es dejar el mismo número de barriles que encontramos, 7.1 millones de barriles para 2024 en reservas”, dijo Romero Oropeza, al señalar que desde 2012 las reservas de hidrocarburos disminuyeron de 13,800 millones de barriles a 7,000 millones al inicio de la actual administración.
    Y agregó que se plantea mantener el valor de las reservas probadas, se cubrirá el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno, por lo que se dejará de exportar petróleo a partir del 2023.
  • Producción y comercialización de crudo
    Pemex prevé que se alcanzará una producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios en 2024.
    «Para 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar, porque va a entrar ya en operación la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100,000 barriles, de manera que prácticamente el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles», señaló en compañía de la compañía de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
  • Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR)
    Indicó que al final del sexenio anterior se procesaban 506,000 barriles y se exportaba un millón 190; y para 2021 se procesan 714,000 barriles y exportan un millón 19,000 barriles.
    Y para seguir en este sentido, a partir del 2022 se incorporará al SNR la refinería de Deer Park, y en 2023 la refinería de Dos Bocas y Cangrejera, con lo que se estima que 2023 y 2024 se produzcan 858,000 barriles de gasolina, 542,000 barriles de diesel y dejar todo este sistema a un 86% de su utilización.

Te puede interesar: Se estrenará en enero nueva agencia nacional de aduanas; quitará control al SAT

  • Complejo Cangrejera
    En su intervención, la secretaria de Energía señaló que el Complejo Petroquímico Cangrejera es una de las 10 líneas que maneja Pemex, que tiene un tren de aromáticos que trabaja con la refinería de Minatitlán. «Todas las refinerías necesitan hidrógeno para obtener mayor conversión o procesamiento y Cangrejera suministra una cantidad importante de hidrógeno y esto nos va a servir».
    Así que en la planeación e inversión para este complejo se incrementará la producción de hidrocarburos de alto octano para mezclarlo en la producción de gasolinas, con lo que se alzará la producción de gasolinas en Minatitlán, sustituyendo las importaciones.
  • Proyectos Fertilizantes
    El director de Pemex indicó que actualmente se producen 20.3 mil toneladas mensuales, y que a partir de 2022 se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones provienen del sobreprecio y 84 millones de dólares de una capitalización del gobierno federal, para continuar con el proceso de rehabilitación de las plantas, para que en 2024 Pemex aumente su aportación de 24 a 49% de la demanda nacional.
    «Esto va a generar que vamos a operar en condiciones más seguras y confiables, que vamos a reducir las importaciones de materia prima y fertilizantes».
  • Centros Procesadores de Gas
    Con la modernización de estos centros y que a partir del 2022 y hasta 2024 aumentará la producción de gas húmedo. Para procesar este gas en los complejos de Nuevo Pemex y Cactus se realizarán acciones como atender los riesgos críticos, dar los mantenimientos y la rehabilitación de las plantas para aumentar la capacidad de proceso para obtener aumentos de gas seco, de gas LP, de etano y de naftas, para llegar a 2,830 millones para 2024.
  • Recuperar el mercado de combustibles
    Para revertir los efectos de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, que «generó un verdadero caos que incluyó la complejidad de la venta de combustibles», apuntó Romero Oropeza, volverá a integrarse ese proceso comercial en una sola área; destacando que el el pasado 29 de noviembre se aprobó la creación de una empresa filial que agilizará la toma de decisiones en Pemex.
    Esto, agregó, fortalecerá las actividades de comercialización de la empresa del Estado y hará más ágil la toma de decisiones Esta empresa va a concentrar todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

  • Riesgos críticos
    El titular de Pemex refirió que estos riesgos, que pueden ocasionar consecuencias graves o catastróficas a la empresa, el personal, la población o al medio ambiente; derivan de la falta de inversión en el mantenimiento de equipos, por lo que en los próximos años se contempla un programa de atención de más de mil riesgos críticos de seguridad que ya están identificados y validados.
    Agregó que Pemex también está considerando los riesgos ambientales y se les estárá dando prioridad para los próximos tres años, atendiendo de manera inicial con medidas de mitigación, para evitar que generen un problema mayor, y una posterior atención definitiva.
    Además de que se implementará un programa de taponamiento de pozos que dejaron de ser productivos, para evitar la contaminación de las áreas adyacentes, dándole prioridad a los que presentan mayores riesgos. Este programa de taponamiento de 940 pozos contará con un presupuesto estimado de 4,300 millones de pesos.
  • Basificación de trabajadores
    Mencionó que en febrero de 2022 se iniciará la basificación de 17,000 empleados transitorios, sin incrementar la plantilla laboral, esperando a esa fecha para librar la elección sindical «para que no haya ninguna interferencia». Además, los ascensos escalafonarios reconocerán desempeño y funciones, con beneficio salarial para 21,000 trabajadores.
  • Apoyos directos
    Romero Oropeza destacó que con las acciones anteriores se concretarán sustanciales reducciones en la carga impositiva de Pemex y apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda, o que beneficiará también al país y evitará que haya alzas al precio de la gasolina arriba de la inflación por el resto de la administración.

«Con este decálogo se marca el rumbo, el nuevo rumbo hacía el fortalecimiento del país en materia energética a partir de un nuevo modelo para aprovechar nuestros recursos en beneficio del pueblo», finalizó.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: