Ante el crecimiento del comercio electrónico, la inteligencia logística jugará un papel preponderante para dar soporte a las cada vez más numerosas necesidades de última milla, consideró SimpliRoute.

De acuerdo con Ignacio Spencer, CFO de la plataforma de optimización logística de última milla, cada vez se observa más que una buena ejecución para satisfacer a los clientes, donde la logística juega un papel central. «Es clave para reforzar la lealtad y tener un sello de calidad de cara al año siguiente», afirmó.

El directivo indicó, de cara al 2024 y ante un escenario desafiante, que observan como los principales desafíos el seguir creciendo, «pero con un foco especial en aumentar la eficiencia operacional y recuperar los niveles de rentabilidad».

Y es que el comercio electrónico, en los últimos ocho años, ha tenido un crecimiento anual de 35% en México; además, su valor se multiplicó por 10 de acuerdo con datos del Informe de Madurez Digital 2023. Actualmente, nuestro país se encuentra dentro del top 5 de países con mayor tasa de crecimiento de este sector a nivel mundial.

De acuerdo con SimpliRoute, tan solo durante el último trimestre de cada año eventos clave como el Black Friday y Navidad representan entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos anuales de las empresas.

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Personalización ayudará a analizar comportamientos

Spencer pronosticó un 2024 con la mayoría de las empresas adquiriendo tecnología para experiencia en el cliente; además de enfocarse en análisis de datos, optimización de inventarios, gestión de costos, canales de venta y gestión de rutas.

El CFO de SimpliRoute señaló que la personalización de la experiencia de compra, a través de recursos impulsados por Inteligencia Artificial y Marchine learning, ayudará a analizar comportamientos y preferencias de los usuarios, con lo que se impulsarán las ventas y por consecuencia la fidelización del cliente.

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«En épocas donde la demanda es superior, la diferenciación se hará en competir con propuestas más innovadoras. Aquellas empresas que hayan invertido en 2023 en su logística y otras áreas cosecharán los frutos de esto con una mayor preferencia de los clientes en 2024″, aseguró.

La plataforma añadió que los softwares de cadena de suministro mejorarán significativamente la relación con los clientes; ello al garantizar entregas más rápidas y precisas, mejorar la comunicación y ofrecer mayor transparencia en todo el proceso de pedido y entrega.

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