Con la participación de 135 empresas compradoras, más de 200 mesas de negocios y más de 477 proveedores, los organizadores del Foro de Proveeduría Automotriz 2023 estiman que el evento deje negocios por 2,500 millones de pesos los próximos 20 y 21 de septiembre en Guanajuato.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, consideró que el Foro es una de las plataformas de negocios más importante de América Latina y México en materia para el desarrollo de proveedores y el fortalecimiento de la cadena de valor de este sector.

Destacó la importancia del papel de las armadoras instaladas en el estado (General Motors, Mazda, Honda y Toyota), como grandes impulsoras del desarrollo del sector automotriz y de autopartes, así como de reconfiguración hacia la electromovilidad.

El funcionario recordó que Guanajuato es el primer lugar nacional en producción de vehículos; adelantó que para el año 2030 las armadoras instaladas en la entidad producirán más de un millón de vehículo; lo anterior abrirá oportunidades para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) guanajuatenses.

Lee también: Inaugura Donaldson planta en Guanajuato con inversión de 75 mdd

Una década de celebrarse

Este 2023, el Foro de Proveeduría Automotriz de Guanajuato cumple 10 años de celebrarse. El evento se realizará los próximos 20 y 21 de septiembre en el Poliforum León.

Se espera la participación de 6,000 personas que explorarán más de 2,800 oportunidades de negocio; además, podrán participar en otras actividades como: conferencias, networking, Pabellón 4.0 y área de exhibición.

«Se vienen grandes oportunidades y debemos estar preparados todos para hacer lo que nos corresponde, gobierno y empresas para seguir conservando un entorno de negocios competitivo y atractivo y que genere sobre todo certidumbre y estado de derecho para que el sector automotriz de Guanajuato y México siga siendo referente en el mercado más importante del mundo que es América del Norte», añadió Ramón Alfaro Gómez.

Te puede interesar: Metalsa inaugura la planta de chasises para Toyota en Guanajuato

Precisó que las oportunidades para las empresas locales son en las áreas de procesos de forja especializada, talleres de herramentales con tecnología avanzada, servicio de tratamiento térmico, aceros especiales y elementos de sujeción.

Con respecto a la transición del sector automotriz y de autopartes hacia la electromovilidad, el funcionario comentó que Guanajuato ya se está preparando.

Indicó que que ya se producen en la entidad partes como: mangas flexibles, arneses, conectores, controladores y carcasas para batería inyectadas en aluminio; asimismo, se fabrican cargadores de vehículo eléctrico, sistemas de conducción de fluidos y neumáticos, entre otros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: