El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en San Luis Potosí la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que ofreció reestructurar la deuda de los estados y revisar el pacto fiscal.

Luego de reiteradas solicitudes de los Gobernadores para reunirse con el Jefe del Ejecutivo, el Primer Mandatario finalmente sostuvo un encuentro con 31 ejecutivos estatales, en el que también participaron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Leer: Gobernadores advierten: no podemos continuar atendiendo la crisis solos

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, el Mandatario afirmó a los miembros de la Conago que el país enfrenta una crisis de salud y económica, derivada de la pandemia y el cierre de negocios e industrias; pero no una crisis financiera. 

La funcionaria indicó que, después de más de 17 jornadas de trabajo, en este encuentro se dio un paso más hacia la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que está pasando en el país, tanto en condiciones sanitarias, económicas y sociales, provocadas por la pandemia. 

“Ningún Gobierno en el mundo esperaba que sucediera esta pandemia y fuera tan prolongada como ha sido”, expresó.

La Secretaria de Gobernación informó que López Obrador se comprometió con los Gobernadores a utilizar la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados que así lo requieran y se promoverán nuevos acuerdos. 

En respuesta a la demanda de varios Gobernadores de actualizar el pacto fiscal, Sánchez Cordero adelantó que se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, con objetividad, transparencia y diálogo. 

Leer: Gobernadores urgen a AMLO diálogo por un nuevo pacto fiscal

Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales, distribuir entre ellos dichas participaciones, fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

El Ejecutivo indicó a los Gobernadores que entregará a los Estados sus participaciones federales, puntuales y completas. 

Ante la crisis sanitaria, dijo que se reforzará el sistema de salud, para lo cual, si se requieren más recursos, serían ilimitados.

La funcionaria añadió que habrá medicamentos gratuitos y vacunas en su momento para toda la población.

Se mantendrán apoyos a la población más necesitada y trabajarán en obras de infraestructura en todas las entidades federativas.

Se destinarán recursos, como hasta ahora, para programas sociales, como son los apoyos para los adultos mayores y las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Añadió que, para no bajar el consumo, están inyectando recursos a los más necesitados, con lo que buscan reforzar su capacidad de compra. 

Finalmente, dijo a los Gobernadores que seguirán apoyando a todas las entidades federativas en seguridad cuando más lo requieran.