Hoy en día, el avance de la tecnología permite a los transportistas acceder a más herramientas que abonen a la productividad y seguridad de sus empresas. El uso de cámaras a bordo de las cabinas de los vehículos es un ejemplo de ello.

Sin embargo, pese al incremento en la oferta de estas soluciones, aún hay flotas que no se han sumado a esta tendencia. Por ello, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas cuáles son los desafíos que perciben para adoptar esta tecnología.

Así, el 39.7% de los participantes en este ejercicio de opinión consideró que la inversión es el principal reto. Sobre el tema, Alfonso Fernández, miembro del Consejo de Administración de TCA Logistics, dijo desde su experiencia que las empresas deben entender que el retorno de inversión de esta tecnología no es estrictamente monetario.

Agregó que es a través de estas cámaras han logrado incluso hallar elementos claves que les permiten avanzar en el cuidado de la integridad física de sus colaboradores y demás usuarios de las vialidades.

Por otro lado, el 29.1% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la privacidad de los operadores es el principal desafíos de las cámaras a bordo. En este renglón, el American Transportation Research Institute (ATRI), señaló que debido a que hay algunos conductores que utilizan cámaras que se activan en caso de un incidente, privilegiando su privacidad, se sugiere usar tecnologías basados en eventos en lugar de tenerlas en registro continuo. 

También, señala ATRI, las flotas pueden activar un “modo de privacidad” de la cámara, de tal manera que esté inactiva siempre que un camión esté estacionado. Todo ello, ayudará a mejorar la aceptación de estos dispositivos entre los operadores.

El Termómetro TyT también detectó que el 17.7% de los transportistas considera que el monitoreo es el reto de las cámaras a bordo. Y es que no basta con tenerlas instaladas si no hay un seguimiento efectivo que ayude a reaccionar en caso de un incidente.

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En este sentido, la recomendación es apostar por un proveedor que ofrezca una solución integral o crear en la propia empresa un centro de monitoreo con personal capacitado para apoyar a los conductores en lo que necesiten.

Finalmente, el 13.5% de los votantes a través del Twitter @revistatyt, consideró que el principal reto de esta tecnología es la administración de data, aspecto que, al igual que en el punto anterior, es importante contar con un socio que ayude a dar seguimiento a la información, no solo a lo que sucede en tiempo real, sino que presente los datos de una forma más amigable.

Esto, ayudará a los diferentes equipos que conforman a la empresa a encontrar áreas de oportunidad que beneficien la operación de la flota, por ejemplo, para la capacitación de conductores.

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