Francisco Chávez, Director Comercial de FOTON México, compartió con TyT los pilares que cimientan su estrategía en el mercado mexicano. El primero, dijo, es la segmentación que pusieron en práctica en 2023 para especializar a su red de distribuidores en los dos grandes rubros en los que se divide su gama de productos: vehículos comerciales y passenger.

Su portafolio de vehículos comerciales está conformado por las unidades de Clase 2 a 8, mientras que el de passenger incluye su gama de vanes, pick up y automotores de última milla de hasta 1.5 toneladas.

El segundo pilar de su estrategia comercial es el referente al financiamiento, por lo que mencionó las sinergias establecidas con instituciones bancarias y destacó la labor emprendida para la implementación del brazo financiero de la armadora, el cual prevé esté en operación a finales de 2024.

Chávez añadió que FOTON México cuenta ya con una amplia gama de productos, por lo que el objetivo es seguir consolidándola, tanto en el segmento de carga como en el de autobuses. 

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La idea es que cada producto cubra las necesidades de los transportistas mexicanos, ofreciéndoles todo el soporte que requieren para mantenerlos en operación por más tiempo.

Por otro lado, el último pilar, manifestó Francisco Chávez, es el fortalecimiento de su línea de producción en México. Actualmente, dijo, la firma oriental cuenta con una planta de semiensamble en Lagos de Moreno, Jalisco; no obstante, el crecimiento experimentado por la marca en México, la obliga a poner en operación un nuevo complejo industrial con mayor capacidad para realizar el proceso de manufactura completo. La sede de esta factoría, detalló, será dada a conocer en la próxima edición de Expo Transportes ANPACT.

Como parte de su participación en dicho evento, la armadora presentará también su tractocamión Galaxy, el cual llega al mercado nacional en respuesta a los requerimientos de sus clientes. De igual forma, la compañía prevé robustecer su oferta en Clase 8 con configuraciones 6×2 y 6×4, así como en los vehículos Clase 4. 

En cuanto a postventa se refiere, dijo, FOTON México reitera su compromiso con el crecimiento de su red de distribuidores. Al cierre de este año, se sumarán 14 nuevos puntos de atención, cubriendo así el 90% del territorio nacional.

De cara a 2027, precisó, la meta es contar con 37 distribuidores especializados en vehículos comerciales y 42 en passenger.

Igualmente, la compañía tiene ambiciosos planes con su centro de distribución de partes. Tras arrancar con un almacén de 5,000 metros cuadrados en Jalisco, la armadora triplicó esta capacidad con sus nuevas instalaciones en Querétaro; sin embargo, expresó que para 2024 este almacén será insuficiente debido al crecimiento de su gama, de modo que crecerá al doble para satisfacer la demanda de partes en todo el país. 

Asimismo, adelantó la creación de un par de almacenes regionales: uno en la zona norte y otro en el sur del país, lo que reducirá aún más el tiempo de entrega de partes, incrementando así el uptime de los vehículos. 

Sobre el número de unidades con el que FOTON México cerrará el año, Francisco Chávez precisó que en la división passenger prevé colocar 5,000. Mientras que, en vehículos comerciales, la cifra será de 4,000.