De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), Estados Unidos, Colombia y Perú son los países destino del 99.3% de las exportaciones de camiones, tractocamiones y autobuses realizadas en el primer semestre de 2020.

El informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) detalla que entre enero y junio de este año, la industria de pesados ha exportado 48,986 unidades, las cuales representan el 84.6% de las 57,902 producidas en México durante dicho periodo.

A detalle, Estados Unidos se coloca como el principal destino de estos vehículos, concentrando el 97.3% de la exportación. Le siguen Colombia y Perú con el 1.6 y 0.4 por ciento, respectivamente. 

Tan solo en junio, la industria reportó la exportación de 9,983 vehículos pesados, de los cuales el total fue del segmento de carga. Asimismo, 9,786, es decir el 98 por ciento, se envió a EU. 

Por su parte, Colombia recibió durante el sexto mes del año un total de 104 camiones y tractocamiones mexicanos. 

Respecto a la producción de vehículos pesados, el RAIAVP revela que en junio se manufacturaron 12,019, de las cuales 11,706 pertenecen al segmento de carga y 313 al de pasaje. La producción de este mes representa el 20.7% de lo manufacturado por la industria mexicana durante el primer semestre del año.

Por otro lado, el RAIAVP da a conocer que entre enero y junio de este 2020 se han importado 1,820 vehículos pesados. 

 El principal país de origen es Japón que, con 974 unidades, concentra el 53.5% del total. A éste le siguen China y Estados Unidos con el 220 (12.1%) y 166 (9.1%), respectivamente. La totalidad de las importaciones de los tres países pertenecen al segmento de carga.

Suecia, por su parte, destaca como el principal país de origen de autobuses, con 71 unidades y 3.9% del total de importaciones en el primer semestre de 2020.

En junio, el mercado mexicano vio llegar 153 vehículos pesados. Con 77 unidades de carga, China fue el principal país de origen, le siguió India con 37 automotores de carga y Suecia con 15 autobuses. 

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