Una de las herencias de la pandemia, sin duda, es una cadena de suministro más compleja y con la llegada de la temporada de fin de año y su incremento en la demanda de productos, el reto se vuelve aún mayor.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas – a través del Twitter @revistatyt–  los principales desafíos que ven en esta temporada y que invariablemente inciden en la operación de las flotas.

Leer: Reacción de Gobiernos a ómicron pone en riesgo a cadenas de suministro: IRU

Así, en primer lugar, con el 39.3% de la votación, se colocaron los retrasos en puertos, una situación que ha golpeado las cadenas de suministro a nivel global. De acuerdo con C.H. Robinson, la demanda oceánica sigue superando la capacidad mundial, sin signos de desaceleración.

Esto se ve agravado por la congestión de los puertos, los horarios en gran parte poco confiables e inflexibles y los desafíos laborales impulsados por la pandemia en los principales puertos del mundo.

Por ejemplo, tan solo el Puerto de Los Ángeles, California, desde junio de 2020 ha pasado 19 meses manejando 736,398 contenedores más de lo esperado y se ha visto obligado a implementar actividades 24/7 para agilizar el manejo de contenedores, como parte de una política impulsada por el propio Presidente Joe Biden.

Por otro lado, el 31.1% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el incremento del flete marítimo es el principal reto de la cadena de suministro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sobre el tema, un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la recuperación de la economía mundial se ve amenazada por las altas tarifas de flete y, alertó, probablemente continuarán en los próximos meses.

En su Revisión del transporte marítimo 2021, publicado en noviembre, advirtió que si se mantiene el aumento de las tarifas de transporte de contenedores, podría aumentar los niveles de precios de importación mundiales en un 11% y los niveles de precios al consumidor en un 1.5% de aquí a 2023.

Por otro lado, el 20.4% de los participantes en el Termómetro consideró que la alta demanda del eCommerce es el principal reto en la cadena de suministro. Cabe recordar que durante 2020, el comercio electrónico creció 81% anual.

Te recomendamos: Transporte, a la cabeza de la tercerización en la cadena de suministro

En línea con esto, el 9.3% de los votantes consideró que la rapidez de estas entregas es un reto. Y es que el incremento del eCommerce también derivó en el empoderamiento del consumidor, que cada vez más demanda entregas en menos de 24 horas. De hecho, los expertos en cadena de suministro , prevén que este tipo de entregas se vuelvan un estándar en el sector en los próximos años.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: