Especializada en el transporte de hidrocarburos, Grupo Transportes ha experimentado una reducción de hasta el 70% en sus operaciones a causa de los efectos del COVID-19, principalmente, en el traslado de turbosina, provocado por la disminución en la actividad aérea.

Ante el panorama adverso derivado de la emergencia sanitaria, la prioridad de Grupo Transportes, detalló en entrevista para TyT Uriel Joffre, director general de la compañía, es cuidar a su capital humano. Por un lado, mantenerlos libres de contagios ante la imperante necesidad de operar aun en la contingencia y, por el otro, conservar los puestos de trabajo.

Partiendo de la idea de defender los 600 empleos que dependen de la empresa, el directivo declaró que lo principal es cuidar el flujo de efectivo que le permita cumplir en tiempo y forma con el pago de la nómina.

En el proceso de definición de las acciones financieras para promover la liquidez de Grupo Transportes, compartió que el primer paso fue identificar sus gastos fijos. Una vez teniéndolos claros, se reunió con sus principales acreedores para juntos analizar la situación, la cual es producto de un tema ajeno a su control.

En este sentido, destacó la necesidad de mantener la comunicación y cercanía con sus diferentes grupos de interés, lo que permite que todos estén en sintonía, enterados de la problemática que se enfrenta y de las líneas de acción emprendidas para sortear con éxito las adversidades.

Sin afán de ser oportunista y con el antecedente de un historial crediticio saludable, Grupo Transportes, señaló el directivo, planteo a las financieras de las armadoras la posibilidad de postergar los pagos mensuales de sus unidades, acuerdo que le permitirá destinar el flujo a las cuestiones urgentes para enfrentar la contingencia, entre ellas, solventar la nómina. “Tuvimos excelente respuesta de las empresas y logramos reprogramar nuestros pagos”, comentó.

Esta misma negociación, sostuvo, la pusieron en práctica con la aseguradora de vehículos con la que trabajan, pues los costos de las pólizas son muy elevados, por lo que postergar el pago durante este lapso de contingencia, servirá también para incrementar el flujo de efectivo de Grupo Transportes.

Otra de las soluciones que el directivo vislumbra a corto plazo, es la de ajustar su flota a los requerimientos del mercado, es decir, solo poner en operación aquellas unidades que realmente se necesiten. De acuerdo con su testimonio, esto le permitirá una mejor administración de sus recursos.

El directivo destacó también la necesidad de postergar los proyectos de innovación que tenía previstos para hacer más eficientes sus procesos y mejorar sus servicios. De momento, señaló, lo principal es tener recursos para enfrentar este periodo y cuidar a su personal.

Uriel Joffre manifestó que todas estas estrategias están prospectadas para los próximos tres meses, lapso en el que proyecta la reactivación de la actividad económica. Precisó que lo más agudo se prevé entre abril y mayo, mientras que en junio podrían darse los primeros signos de recuperación.

Leer: Grupo Transportes va por nuevas asociaciones