Estados Unidos activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida dentro del T-MEC para que México revise los derechos laborales en la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas. 

La Secretaría de Economía (SE) informó que recibió una solicitud de revisión para determinar si existe o no una denegación de derechos laborales respecto a la libre asociación y negación colectiva de los trabajadores de Tridonex en Matamoros. 

Leer: ¿Cómo enfrentar el déficit de operadores desde las flotas?

En respuesta, la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier dijo que junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y demás agentes involucrados, revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos, como parte de los trabajos y plazos establecidos en el Tratado. 

Lo anterior, con la finalidad de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC, y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

El Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte, expuso la SE en un comunicado. 

Esta solicitud llega luego de que, a través del Mecanismo de Respuesta Rápida, organizaciones sindicales presentaron en Estados Unidos una denuncia laboral en contra de la empresa de autopartes Tridonex.

En un comunicado presentado el 10 de mayo, la AFL-CIO de Estados Unidos, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) informaron de la primera denuncia laboral bajo las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Las organizaciones instaron a las autoridades mexicanas para que responsabilicen a Tridonex por su represión ilegal de sindicatos y le piden proteger a Susana Prieto, abogada de los trabajadores que laboran con la fabricante del sector automotriz.