La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos busca que los proveedores ubicados en México reactiven su producción el 12 de mayo.

En una carta, Bill Long, presidente de la MEMA, solicitó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que abogue ante el Gobierno de México para que sus proveedores en este país se reincorporen a la producción la próxima semana. 

Leer: En puerta, reapertura de la industria automotriz en México

En nombre de nuestras 1,000 compañías miembros de MEMA en este sector crítico, les insto a usted y a su equipo a que aboguen por una fecha de reapertura de la fabricación de piezas de vehículos de motor en todo el sector en México del 12 de mayo de 2020, expuso. 

“Sin piezas de México, será prácticamente imposible que se reinicien las plantas de ensamblaje de vehículos motorizados de Estados Unidos”, sentenció en la carta fechada el 5 de mayo. 

El objetivo, añadió, es que los proveedores de piezas de México se adelanten un poco a la apertura de numerosas plantas de ensamble en Estados Unidos, prevista para el próximo 18 de mayo.  

“Lo cual es un paso esencial para permitir que se produzca el equipo original en esa fecha”, refirió la carta.

Los fabricantes estadounidenses sostuvieron que entienden los problemas de salud que enfrenta México, país que esta semana vive su etapa más crítica de contagios por coronavirus COVID-19. 

Leer: Exportación de autos hacia EU, en su peor momento

En este contexto, la MEMA expuso que la reapertura de los proveedores se puede gestionar de manera efectiva mediante una intensificación de la fabricación distribuida en varios turnos para mejorar aún más el distanciamiento social y permitir una mayor higiene en las plantas.

Los fabricantes de motores y equipos en Estados Unidos se declararon listos para reactivar su producción, de manera segura. 

Advirtieron que, los retrasos en la reapertura de las instalaciones aumentarían el riesgo de liquidez para los proveedores y pondrían en peligro la inversión de capital a largo plazo y el empleo en América del Norte.

En la carta, este sector industrial reconoció los esfuerzos realizados por Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, así como de el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa y la Oficina del Representante Comercial. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que el retorno del sector automotriz y de autopartes será paulatino. 

Aseguró que habrá una reactivación a partir del 17 de mayo, y ello dependerá de los contagios y muertes reportados en cada estado y municipio, donde se ubiquen las unidades económicas. 

Esta tarde, el Presidente de México sostiene una reunió con su equipo de Salud, Economía, del Trabajo, Relaciones Exteriores y Educación Pública para hacer un primer análisis de cómo será el retorno a la actividad productiva y educativa del país. 

El primer caso de coronavirus en México fue reportado el pasado 28 de febrero; la industria automotriz inició cierres a partir del 20 de marzo. 

El Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor el 30 de marzo, lo cual obligó a las empresas no esenciales a realizar un paro temporal, que se mantiene hasta la fecha.