El Gobierno de EU anunció un cierre parcial de su frontera con México para viajes no esenciales, medida que comenzará a aplicarse a partir de este sábado 21 de marzo.

Chad Wolf, Secretario Interino de Seguridad Nacional de EU, aseguró que estas restricciones no afectarán los flujos comerciales entre ambos países. 

Nosotros queremos proteger nuestras cadenas de suministro”, manifestó el funcionario estadounidense en conferencia de prensa.

Añadió que las medidas tampoco afectarán a las personas que deban visitar la Unión Americana por cuestiones médicas, educativas o que estén directamente relacionadas con los flujos comerciales. 

Wolf indicó que serán especialmente precavidos y cuidadosos con la revisión de documentos en los accesos a EU. 

Hemos determinado que la propagación del virus debe ser considerada como un peligro también para los migrantes y para nuestros funcionarios de frontera y para todo el pueblo de EU. Esta pandemia afecta a 120 países y hay gente que quiere llegar a la Unión Americana, por lo que debemos identificar a las personas que plenamente quieren llegar a nuestro territorio”, expresó.

Dijo que esto pone en peligro los suministros médicos de EU, por lo que han tomado la decisión de devolver de inmediato a Canadá y México a las personas que no traigan la documentación correcta en los puertos de ingreso, “una medida importantísima para velar por la seguridad de nuestras fronteras”. 

Reportó que algunos de los oficiales de migración han dado positivo a COVID-19, y ya se han puesto en cuarentena para evitar una posible propagación del virus. 

Leer: COVID-19 no afectará comercio terrestre con EU: Ebrard

El cierre parcial de la frontera con México se da luego que la Administración de Donald Trump anunciara una medida similar en los cruces fronterizos con Canadá.

Esta mañana, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard reveló que sostuvieron negociaciones con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, para que las medidas no afectaran el comercio terrestre entre México y EU.