El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció que se han tomado todas las medidas reglamentarias necesarias para el transporte masivo, seguro y rápido –por tierra y aire– de la vacuna contra la COVID-19, a través del programa Operation Warp Speed.

“El DOT ha sentado las bases para el transporte seguro de la vacuna COVID-19 y se enorgullece de apoyar este esfuerzo histórico”, dijo Elaine L. Chao Secretaria de Transporte de EU.

Durante las últimas semanas, las agencias de esta ofician gubernamental y los funcionarios de Operation Warp Speed han estado coordinando con las empresas del sector privado que llevarán las vacunas desde las instalaciones de fabricación hasta los centros de distribución y puntos de inoculación. 

Además, el DOT ha establecido los requisitos de seguridad apropiados para todos los peligros potenciales involucrados en el envío de la vacuna, incluidos los estándares para el hielo seco y las baterías de litio.   

Cabe recordar que el Departamento ha continuado apoyando las redes de la cadena de suministro al otorgar una exención a nivel nacional a las regulaciones de horas de servicio para empresas y operadores de autotransporte que brindan asistencia directa de emergencia. 

De hecho, de cara a la posible distribución de la vacuna COVID-19, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés) extendió la Declaratoria de Emergencia  para respaldar el transporte de vacunas y suministros médicos y equipos relacionados con la pandemia.

En la parte aérea, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el DOT trabajó de manera proactiva con otras agencias gubernamentales de EU, transportistas y partes interesadas para garantizar el suministro de médicos críticos y personal en apoyo del Proyecto Air Bridge.

Esta dependencia también otorgó ayuda reglamentaria de emergencia para las tripulaciones de vuelo y otras entidades para respaldar las operaciones de vuelo ininterrumpidas y responder al aumento de la demanda de carga aérea.

En octubre, se estableció el “Equipo de transporte aéreo de vacunas COVID-19 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)” como parte del esfuerzo para respaldar el transporte y distribución seguros y rápidos de las vacunas COVID-19 aprobadas, incluido el apoyo a la Operación Warp Speed

Leer: México anuncia vacunación este diciembre y acuerda 34.4 millones de dosis de Pfizer