La Comisión Europea y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) anunciaron su apoyo a la colaboración entre la European Battery Alliance y la alianza estadounidense Li-Bridge para acelerar el desarrollo de cadenas de suministro sólidas de baterías de iones de litio y de próxima generación, incluidos los segmentos críticos de materias primas.

«Las baterías son fundamentales para una economía de energía limpia. Ayudan a descarbonizar los sectores del transporte y la energía, electrificando los vehículos y proporcionando almacenamiento estacionario para la red de energía renovable. Por lo tanto, avanzar en la cadena de suministro de baterías requiere un enfoque global con todas las manos a la obra», señaló la dependencia estadounidense a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los entes de gobierno destacaron que es una prioridad para la Unión Europea y Estados Unidos reforzar la economía de energía limpia y fortalecer la cadena de valor de las baterías; sobre todo por la necesidad de acciones más rápidas, soluciones más inteligentes y una colaboración más integral, ante la creciente urgencia de la crisis climática.

Lo que está en consonancia con su compromiso de abordar la crisis climática y acelerar la transición a la energía limpia, a través de energías renovables, eficiencia energética y tecnologías necesarias como las baterías.

La European Battery Alliance y la US Li-Bridge Alliance están asegurando colectivamente la resiliencia de las cadenas de suministro de baterías. Para ello, están desarrollando una capacidad industrial sostenible que pueda satisfacer la creciente demanda de baterías en los sistemas de transporte y energía; además de que investigan tecnologías de baterías sostenibles, de alto rendimiento y de próxima generación.

Con estos desarrollos, ambas organizaciones pretenden garantizar el abastecimiento sostenible y ético de materias primas críticas, acelerar el reciclaje y la reutilización de baterías -incluida la recuperación de materias primas críticas-, invertir en la mano de obra de la batería y priorizar la justicia ambiental al apoyar la transición más extendida hacia una economía de energía limpia.

Te puede interesar: Tropieza producción y exportación de pesados; aún no se marca una tendencia para 2022

Emite autorizaciones de exportación de GNL

El DOE emitió el miércoles dos órdenes a largo plazo que autorizan las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de dos proyectos de exportación en operación actual: Sabine Pass -de Cheniere Energy Inc.- (Luisiana) y Corpus Christi (Texas).

Las dos órdenes otorgan a Sabine Pass y Corpus Christi flexibilidad adicional para exportar el equivalente a 720 millones de pies cúbicos por día de gas natural como GNL a cualquier país con el que EU no tenga un acuerdo de libre comercio, incluida toda Europa.

Si bien los exportadores estadounidense ya están exportando a su capacidad máxima o cerca de ella, con estas emisiones, cada proyecto en funcionamiento tiene la aprobación del DOE para enviar su capacidad total a cualquier país donde no esté prohibido por la ley o la política de EU.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast semanal Ruta TyT: