Martin Lundstedt, Presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), comparte que la actual propuesta de la Comisión Europa sobre el Euro VII, podría ralentizar la transición hacia el transporte sin emisiones y la neutralidad climática.

En su mensaje a asociados e industria europea, el también CEO de Volvo Group señaló que los fabricantes están preparados y en camino hacia la rápida descarbonización del autotransporte en Europa, que actualmente se encuentra en su mayor transformación hasta el momento y un punto de inflexión tecnológico en su historia. 

Y es que las crecientes flotas de camiones eléctricos a batería circulan ahora por las carreteras en el continente, mientras que cada vez más pasajeros viajan a bordo de autobuses con esta tecnología: “Estamos en camino de que Europa sea la primera y única región del mundo en estar completamente libre de fósiles para 2040”, destaca el directivo. 

Sin embargo, considera que este desarrollo está ahora en un limbo político con la propuesta Euro VII, pues en su forma actual, ésta descuida por completo el cambio rápidamente acelerado hacia vehículos de cero emisiones e ignora el efecto de los próximos objetivos futuros de CO2 para vehículos pesados. 

Cabe recordar que la Comisión Europea busca que la entrada en vigor sea el 1º de julio de 2025 para los vehículos ligeros (automóviles y vanes) y el 1º de julio de 2027 para los pesados (camiones y autobuses).

De acuerdo con Lundstedt, estudios recientes, que tienen en cuenta las trayectorias de descarbonización de la industria agrupada en la ACEA, han demostrado que Euro VII solo proporcionará beneficios adicionales muy marginales a la calidad del aire.

En este sentido, esta asociación tiene detectado que para 2030, se espera que el escenario Euro VII más estricto proporcione solo una reducción adicional de NOx del 4% para automóviles y del 2% para vanes y camiones, mientras que el impacto será cero para el segmento de buses.

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Martin Lundstedt señala que el Euro VII establece importantes obstáculos para que los fabricantes y socios en la cadena de suministro continúen con su rápido cambio a cero emisiones: “Para cumplir con la propuesta, los fabricantes de camiones se verían obligados a transferir importantes recursos financieros y de ingeniería de los vehículos eléctricos de batería y celda de combustible al motor de combustión interna

“No solo frenaría nuestra hoja de ruta de electromovilidad que avanza rápidamente, sino que potencialmente la pondría en marcha atrás. No es bueno para la industria, no es bueno para el clima y ciertamente no es bueno para la salud y el bienestar de las personas”, reitera. 

En su justificación de la propuesta Euro VII, la Comisión Europea afirma que solo uno de cada 10 de todos los camiones nuevos será de cero emisiones para 2030, y ni siquiera uno de cada dos camiones nuevos será eléctrico con batería o celda de combustible para 2040. Sin embargo, dice el directivo, la industria apunta mucho más alto que estos datos. 

Tan solo en Volvo Group están comprometidos con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en camiones, autobuses, equipos de construcción y soluciones marinas para 2040: “Ya estamos pasando de las palabras a la acción con la producción en serie de camiones, autobuses y máquinas de construcción eléctricos

El líder del segmento de vehículos comerciales en la ACEA señala que otras regiones del mundo están brindando incentivos masivos para apoyar la transición, Europa está tratando de regular su camino hacia la movilidad de cero emisiones, y eso ni siquiera se está haciendo de manera armonizada en la Unión Europea.

“Euro VII llega en un momento en que los principales mercados, como Estados Unidos, están estableciendo un marco de políticas cuyo objetivo es acelerar la transición a alternativas libres de combustibles fósiles mediante la creación de un entorno de inversión atractivo”, alerta. 

Recomendación de ACEA

Antes este escenario, Lundstedt comenta que le toca al Parlamento Europeo y a los estados miembros de la Unión Europea el definir sus posiciones sobre la propuesta Euro VII, toda vez que tienen la oportunidad de ayudar a los fabricantes de Europa a implementar un marco de políticas que ayude a acelerar la transición, centrándose en la renovación acelerada de la flota y priorizando las inversiones en vehículos de cero emisiones.

“Confiamos en que garantizarán un enfoque equilibrado, apoyando al sector del transporte en el camino hacia vehículos de cero emisiones. Las decisiones que se tomen tendrán un impacto. Asegurémonos de que sean positivos para Europa”, concluye. 

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