Contar con una evaluación continua en seguridad vial permite conocer el desempeño y el estado actual en el que se encuentran las empresas de transporte para llegar a una visión cero en accidentes viales, indicó Luis Emmanuel Godoy, gerente de Seguridad Vial de Grupo Bimbo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras de todo el mundo y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. 

Durante la transmisión semanal de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) el experto señaló que, de acuerdo a su experiencia, el funcionamiento de una evaluación continua consta de seis etapas.

Decidir los puntos a medir

Emmanuel Godoy explicó que las empresas deben identificar cuáles son los factores importantes relacionados a la seguridad vial e identificar las situaciones que complican la operación de la seguridad en carreteras.

Conocer la situación actual de la empresa

El especialista detalló que se debe realizar una medición puntual de la empresa, “no podemos visualizar un objetivo si no sabemos cómo es nuestra situación actual”, destacó.

Determinar las áreas de enfoque

El problema de la seguridad vial es multifactorial. Se aborda de diferentes criterios y puntos de vista, por lo que se debe ser selectivo para identificar la principal problemática y de ahí partir a una jerarquización.

Tener objetivos y metas

Godoy recomendó que los objetivos deben ser medibles, alcanzables y relevantes, de acuerdo con lo que buscan las empresas, sin que existan ambigüedades. Además, subrayó que tienen que ser realizados en un tiempo límite.

Revisar el desempeño

Se debe hacer un balance para conocer si la seguridad vial ha mejorado y si las intervenciones han tenido éxito.

Evaluar el desempeño

Una vez que se hayan identificado los puntos a favor, se debe comparar el desempeño y analizar en qué área se puede mejorar.

“La evaluación no es un evento de una ocasión, se tiene que realizar de manera regular. Este análisis nos permite saber dónde estamos, cómo vamos y cuáles objetivos hemos alcanzado. Necesitamos indicadores, medir avances y velar por una mejora continua”, agregó.

Asimismo, reconoció que la seguridad debe atenderse con equipos multidisciplinarios con la ayuda de especialistas en el tema.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera