A pesar del arranque del sistemas de citas para trámites del autotransporte y los esfuerzos por ampliar la vigencia de licencias y permisos, el Termómetro TyT indicó que el pendiente más importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene con el sector es la aplicación de exámenes médicos.

De acuerdo con este ejercicio semanal, que en esta ocasión reunió la opinión de 455 personas a través de la cuenta de Twitter @revistatyt– el 32.5% de los participantes (148) considera que reanudar la aplicación de estas pruebas es el tema más importante a atender por parte de la dependencia federal.

Y es que desde el 18 de marzo, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) –oficina de la SCT responsable de aplicar los exámenes– suspendió hasta nuevo aviso esta actividad en las 42 unidades médicas del país.

Desde ese momento, el órgano señaló que el objetivo es prevenir contagios de COVID-19 y que esto se reanudaría conforme los semáforos estatales, siguiendo el plan gradual de nueva normalidad; sin embargo, hasta el momento, la DGPMPT no ha informado alguna novedad al respecto.

La dependencia solo ha mencionado que las citas generadas previo a la emergencia sanitaria no se pierden y recalcó que no será necesario reagendar pues en cuanto se restablezca la operación se atenderán de manera escalonada. Asimismo, precisó que las citas no se pueden cancelar o editar hasta que se restablezca la operación.

Si bien la SCT ha extendido la vigencia del dictamen de las pruebas hasta el 31 de diciembre de este año, quedan fuera aquellos operadores que requieren un procedimiento nuevo. A ello se le suma el rezago que la dependencia tenía en la aplicación de exámenes, luego de la suspensión a Terceros Autorizados, situación que disminuyó en más del 90% la realización de las pruebas psicofísicas.

Por otro lado, muy cerca de la primera posición, en segundo lugar en el Termómetro TyT, con 32.1% de la votación (146), se ubicó atender las licencias vencidas.

Y es que si bien la SCT informó que la vigencia de este documento se extendió hasta el 31 de diciembre y éste es el trámite que más espera atender la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) a través de su nuevo sistema de citas, quedan fuera aquellos que, por alguna razón fuera su alcance, venció su licencia antes de la emergencia sanitaria y ahora no pueden renovar, pues el decreto solo aplica para aquellas que expiraron durante este periodo.

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Por otro lado, en el Termómetro TyT, le siguió la entrega de placas, rubro que reunió el 27% de los votos (123) de esta semana.

Al respecto, cabe mencionar que la SCT creó la autorización especial provisional con el objetivo de que las unidades nuevas puedan incorporarse a la operación pese a no contar con placas. Se trata de un documento que se ha continuado emitiendo en medio de la emergencia sanitaria.

Y aunque sustituye temporalmente a las placas, el sector ha pedido certidumbre en la emisión de este documento y de las propias placas. Transportistas señalan que no hay certeza operativa, pues se han encontrado con autoridades viales que intentan imponer multas ante la falta de placas.

Finalmente, el Termómetro TyT indica que solo el 8.4% de los participantes (38) considera que la Autorización Expresa es el pendiente más importante de la SCT con el sector.

No obstante, cabe mencionar que la circulación de estás unidades no está considerada en la autorización especial provisional de la dependencia ni en el sistema de citas de la DGAF, por lo que es incierto qué medidas tomará la Secretaría para regularizar a los vehículos que operen con esta configuración.