Luego que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó a la SEMARNAT modificar la NOM-044 para extender el periodo de vigencia del estándar actual Euro 5/EPA 07, esta dependencia señaló que existe tal posibilidad. 

Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, explicó que, aunque podrían verse cambios, el objetivo del Gobierno federal es la aplicación de los lineamientos tal y como han sido definidos.

 

“Sí existe la eventualidad de posponerla, pero obviamente nosotros no lo estamos visualizando así. Nuestro objetivo es su aplicación”, afirmó en entrevista.  

“La norma tiene periodos, lapsos de convivencia entre las tecnologías, y pues todavía no hay un problema real para el sector la no aplicación de la siguiente etapa. Pero sí, efectivamente, el próximo año ya tendremos un problema y si llegamos a eso, desgraciadamente tendríamos que posponerla. Pero nosotros no estamos visualizando eso y por eso estamos teniendo pláticas”, añadió.

 

Hace unas semanas, la ANPACT urgió que, ante la imposibilidad de garantizar la disponibilidad al 100% para 2021 de diesel de ultra bajo azufre (DUBA), se modifique la NOM-044 para que el estándar actual –Euro 5/EPA 07– conviva con las tecnologías Euro 6 y EPA 10. 

De acuerdo con los lineamientos publicados en la actual normativa, desde el 1 de julio, todos los vehículos nuevos con motores a diesel deberán cumplir con los estándares Euro 5 y EPA 07, y, a partir del 1º enero de 2021, la industria de vehículos pesados solo podrá producir e importar unidades con el estándar Euro 6 y EPA 10, que requieren DUBA para su correcto funcionamiento.

¿Y el diesel limpio? 

El funcionario indicó que también están impulsando que se aplique en su totalidad la NOM-016 de la CRE para que se suministre diesel UBA en todo el país. 

“Estamos trabajando justamente para que eso se logre, esperamos que las conversaciones que estamos teniendo con nuestros homólogos nos lleven hacia eso”, dijo. 

Con base en la NOM-016 de la CRE, todo el diesel que se produce, importa, distribuye y comercializa en México debe ser de menos de 15 partes por millón (ppm), a excepción de una zona de exclusión que la propia Comisión Reguladora de Energía determinó a finales del año pasado. 

Sin embargo, de acuerdo con el último muestreo de ANPACT sobre el abasto de DUBA, se señala que de 345 estaciones de servicio analizadas, 21% no tienen combustible limpio en entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Además, el organismo ha señalado que, luego de analizar el Plan de Negocios de Pemex, se prevé que hasta el 2023 se lograría al menos el 93% de disponibilidad de DUBA. Y, considerando la política del actual Gobierno federal de disminuir la importación de combustibles, se estima que hasta el 2024 se alcanzaría el abasto total de diesel limpio.