A partir de este mes, la expedición de licencias y permisos locales para conducir están en manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

Tras las reformas realizadas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, el año pasado, atribuciones de la Secretaría de Gobernación pasaron a manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, y entre ellas se incluye el proceso de expedición de licencias de conducir.

Te puede interesar: Diputados aprueban Ley General de Movilidad, cierran paso a la sobrerregulación del autotransporte

Entre los cambios está la operación del registro estatal de licencias y de infracciones a cargo de la SSP, con la finalidad de contar con información oportuna y suficiente para prevenir accidentes de tránsito, así como para detectar a los infractores reincidentes.

Las reformas efectuadas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios facultan a la Secretaría de Seguridad Pública para impartir cursos y la aplicación de exámenes psicométricos, teóricos y prácticos para conductores vehículos de motor que así lo requieran para obtener las licencias. 

Adicionalmente, la dependencia a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini podrá celebrar convenios con personas físicas o jurídicas colectivas, así como entidades públicas y privadas para la impartición de cursos de manejo a conductores de vehículos particulares. 

Lo anterior, con la finalidad de establecer acciones coordinadas respecto de las pruebas o exámenes que deben realizarse para la obtención de las licencias de conducir o permiso conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad y su reglamento. 

En general, el Gobierno de Guanajuato busca erigir a la SSP como una autoridad en materia de movilidad y no solo con el carácter de auxiliar, como contemplaba la normativa. 

En un boletín, la administración estatal informó que el cambio de estafeta no afectará la operación en los trámites correspondientes, ya que se efectuó una transición ordenada y coordinada. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Se hizo entrega de ocho oficinas ubicadas en los municipios de Acámbaro, Dolores Hidalgo, Cortazar, San Felipe, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Salvatierra y Valle de Santiago; además de las ubicadas en cuatro Centros de Gobierno en León, Irapuato, Celaya y Silao.

Además, el proceso de entrega-recepción de las facultades para expedir las licencias y permisos para conducir fue coordinado y revisado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: