Luego de seis caídas consecutivas, las exportaciones mexicanas crecieron 3.7% en septiembre, impulsadas por las exportaciones no petroleras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En septiembre pasado, las exportaciones totalizaron 38,547.3 millones de dólares en septiembre, valor observado antes de la llegada de los efectos de la pandemia SARS-CoV-2 a la región de Norteamérica.

Leer: Fedex construye Cedis en Guanajuato con 12 mdd

El dato se integró por 37,070 millones de dólares provenientes de las exportaciones no petroleras, las cuales incrementaron 5.1 por ciento, después de caer durante cinco meses consecutivos.   

A su interior, las exportaciones manufactureras subieron 4.3% a 35,248.3 millones de dólares, se trató de su primer alza en siete meses; comportamiento impulsado por la industria automotriz, cuyas exportaciones incrementaron 0.17% en septiembre. 

Los envíos agropecuarios incrementaron en 19.3% a 1,233.6 millones de dólares y los extractivos lo hicieron en 25.4% a 588.4 millones de dólares, detalló la información oportuna sobre la Balanza comercial de mercancías de México correspondiente a septiembre. 

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 5.8% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.5 por ciento. 

En contraste, las exportaciones petroleras hilaron ocho meses de caídas, con un retroceso de 22.12% y un valor de 1,477.1 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi. 

En el otro extremo, las importaciones mexicanas sumaron 14 meses de retrocesos, aunque a menor ritmo en septiembre, con una caída de 8.5 por ciento y un valor total de 34,162.6 millones de dólares.  

La cifra fue reflejo de reducciones de 6.5% en las importaciones no petroleras y de 27.4% en las petroleras, expuso el Inegi.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 23.8% en las importaciones de bienes de consumo, de 5.9% en las de bienes de uso intermedio y de 8.4% en las de bienes de capital. 

Al tomar en cuenta las exportaciones e importaciones, la balanza comercial de México indica un superávit comercial de 4,385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. 

En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18,958 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.