Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, se prevé que promueva una política comercial menos agresiva que la encabezada por Donald Trump; sin embargo, existen riesgos para las exportaciones mexicanas. 

En un entorno de crisis, las exportaciones se han convertido en un importante motor que mantendrán su impulso a la economía de México durante 2021, favorecidas por la pronta recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el cual se estima que crezca entre 3.5% y 4.9% anual el próximo año.

Leer: Economía de EU emprende el vuelo entre amenazas y optimismo

El demócrata y su equipo promueven políticas que preocupan en México, porque que podrían afectar las exportaciones enviadas hacia el mercado de nuestro principal socio comercial. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, recordó que durante las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los demócratas se pronunciaron por revisar los salarios de forma anual. 

Este factor, ahora con Joe Biden como inquilino de La Casa Blanca, enciende los focos rojos en cuanto a posibles cambios en el Capítulo 23 en materia laboral que podrían afectar a las exportaciones y manufactura mexicana. 

A esto se suman sus intenciones de incrementar el salario mínimo en Estados Unidos, y “si lo llegan a hacer, querrían revisar esto al interior del T-MEC”, añadió la economista. 

Adicional, existen especulaciones sobre propuestas fiscales del equipo de Joe Biden, con el establecimiento de una multa fiscal a los corporativos que subcontraten en otras partes del mundo, como en México, para la re manufactura de productos y su exportación a Estados Unidos. 

Esto sería un riesgo altísimo para las exportaciones, la manufactura mexicana y la recuperación del empleo, que buena parte se está dando en la manufactura”.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Consultada por separado, Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa, expuso que con Joe Biden en la presidencia sí se podrán ver una mayor regulación, observación o exigencia en el cumplimento de la reglas de origen del T-MEC.

No es que la agenda de Biden sea más proteccionismo que la de Trump, pero sí ha pactado con un ala izquierda que generalmente beneficia mucho a los sindicados, y en ese sentido sí pudiéramos ver una mayor exigencia de lo que podríamos haber visto con Trump en su momento”.

Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

Evaluó que, de momento, esta situación no se leen como un riesgo para las exportaciones mexicanas, pero sí habrá una mayor revisión en el cumplimiento de los salarios establecidos en el Tratado que entró en vigor el pasado 1 de julio. 

Respecto a las intenciones de Joe Biden de impulsar la manufactura local “lo hecho en Estados Unidos” y una posible afectación a la industria nacional, Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, sostiene en entrevista para TyT que se trata de un riesgo contenido debido a la alta integración que existe entre cadenas productivas de ambos países.

Sí hay un afán de incrementar el contenido doméstico de Estados Unidos, tendría que ser incluso a costa de terceros, de Europa, Sudamerica, China, otros países de Asia y veo difícil que sustituyan componentes mexicanos, por el nivel de integración y porque naturalmente se ha llegado a ese nivel de complementariedad”.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.

Banco BASE prevé que las exportaciones mexicanas crecerán 12.3% el próximo año y el diagnóstico de Barclay’s es de 1.8% anual, mientras que Intercam prevé que lo harán a doble dígito. 

De enero a octubre de este año, las exportaciones acumularon una caída de 12.4% anual, y se prevé que la contracción sea de 10.10 por ciento, al cierre de 2020; lo que significa que su desempeño de 2021 apenas sería superior al de la era precovid.

Luego de que el Colegio Electoral de Estados Unidos oficializó el triunfo electoral de Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo felicitó y externó su voluntad para mantener una buena relación bilateral. 

“Nuestros países están vinculados por la vecina y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respecto de nuestras soberanías”, se lee en la carta firmada por López Obrador.

Está por verse las acciones de Joe Biden en energías renovables, las cuales podrían generar un choque con la política energética del Presidente de México, quien impulsa los combustibles fósiles, añade Siller Pagaza. 

Sobre la mesa está el cómo manejará el demócrata las medidas de migración, si bien, se comprometió a dejar atrás las acciones de Donald Trump, fue durante su vicepresidencia — el Gobierno de Barack Obama— cuando más deportaciones anuales realizó La Casa Blanca.