El desempeño de las exportaciones e importaciones de México aún reflejan en noviembre una menor actividad industrial, así como una menor demanda en el consumo. 

En noviembre, las exportaciones cayeron 1.5% mensual, su segunda baja consecutiva, aunque a menor ritmo que la contracción de 4.3% de octubre, refieren cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras preliminares, con ajuste estacional, refieren que México ingresó 48,471.8 millones de dólares por exportaciones en noviembre pasado. 

De este total, las exportaciones petroleras representaron 2,601.7 millones de dólares y las no petroleras, 45,870 millones el mes pasado. 

Para las primeras significó una caída de 12.2% mensual y para las segundas, de 0.8%. Ambas hilaron dos meses de retrocesos. 

La manufactura en el comercio

Dentro de las exportaciones no petrolera, que representaron 94.6% del total de las mercancías enviadas al exterior, la manufactura se mantuvo en terreno negativo. 

Estas últimas retrocedieron 0.9% mensual en octubre, a menor ritmo que la contracción de 4.5% vista en octubre pasado, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas. 

Dentro de las exportaciones manufactureras, la industria automotriz se contrajo 1.5% mensual, también a menor velocidad que la caída de 3.5% registrada en octubre de este año. 

El resto de las manufacturas, las cuales representan 66.3% de las exportaciones manufactureras de México, también redujeron su caída, del 5% visto en octubre a 0.6% , el mes pasado. 

De fondo, en la caída de las exportaciones petroleras está el retroceso en los precios internacionales del crudo, observado en los últimos meses. 

Importaciones caen más que las exportaciones 

Las cifras desestacionalizadas refieren la quinta caída consecutiva de las importaciones de México, a un ritmo de 4.5% en noviembre pasado. 

El valor de esta actividad dentro del comercio exterior fue de 47,805.3 millones de dólares, el menor nivel desde enero de 2022, cuando totalizaron 44,709.8 millones. 

Las importaciones petroleras retrocedieron 13% mensual y las no petroleras, 3.5% mensual, a menor ritmo que en octubre pasado. 

Tanto los bienes de consumo, como los de uso intermedio, acumularon cinco meses de retrocesos, con una variación negativa de 5.1% y 4.6% en noviembre, respectivamente. 

Variación anual de exportaciones e importaciones 

El comercio exterior mantuvo su desaceleración en octubre, refieren las cifras originales preliminares, reportadas este viernes por el Inegi. 

Las exportaciones totalizaron 49,311.3 millones de dólares, cifra que significa un crecimiento anual de 8.02%. 

Se trata de una marcada desaceleración iniciada en octubre, cuando los envíos al exterior moderaron su crecimiento a 17.7%, desde un alza previa anual de 25.4%. 

Las exportaciones no petroleras totalizaron 46,835 millones de dólares y las petroleras, 2, 477 millones.

Estas cifras representan un alza de 9.2% en las no petroleras y una caída de 10.4 % en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.7 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 6.8%, detalló Inegi. 

En cuanto a las importaciones, su valor fue de 49, 407 millones de dólares, en noviembre, 8.1% superior al de un año atrás. 

Las importaciones no petroleras crecieron 9.1 % y al igual que las exportaciones, las importaciones petroleras se contrajeron 0.7 % anual el mes pasado.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se tienen alzas anuales de 5.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 8.1% en las de bienes de uso intermedio y de 12.7% en las de bienes de capital.

Balanza comercial

Con estas cifras oportunas, México reportó un déficit comercial de 96 millones de dólares en noviembre, saldo que se compara con el déficit de 47 millones de dólares en el mismo mes de 2021.

En los primeros 11 meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 27,405 millones de dólares. 

De acuerdo con series originales, de enero a octubre, las exportaciones totalizaron 528,870 millones de dólares, cifra que representa un incremento anual de 18.3%. 

Para el caso de las importaciones, la suma es de 556,276 millones de dólares, 21.30% superiores a los primeros 11 meses de 2021. 

Respecto al resultado de las exportaciones e importaciones, Monex Grupo Financiero expuso que son una evidencia más firme del cambio de tendencia para la economía mexicana tras tres trimestres de dinamismo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: