Luego del inevitable descenso en el cruce de mercancías por la frontera comercial más importante para México, las exportaciones por Nuevo Laredo recuperaron su ritmo hacia finales de año, y no solo eso, sino que el inicio de 2021 ha registrado una importante alza en la demanda. 

Así lo confirmó Eduardo Lozano, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, quien explicó que también se trata de un fenómeno de recuperación, ya que los pedidos atrasados al inicio de la pandemia ahora han sido retomados por los exportadores. 

En entrevista para TyT, Lozano detalló que particularmente el inicio de 2021 ha tenido un cruce de camiones realmente positivo, pues el comercio exterior no se detiene, sino todo lo contrario. 

“Sin duda es una gran noticia, pero también es un gran reto, pues Nuevo Laredo sigue en riesgo latente por los contagios de Covid.19. Hemos registrado hasta 9,800 cruces en un día, solo de exportación, pues el autotransporte no se detiene”, apuntó.

Y mientras la ocupación hospitalaria en Nuevo Laredo está al tope, además de ser el municipio con más casos activos en todo Tamaulipas, el transportista aclara que la industria está muy comprometida con los protocolos sanitarios y así seguirá siendo el tiempo necesario. 

Leer: Aquí puedes resguardar tu camión en Nuevo Laredo

Por si fuera poco, agregó, al otro lado de la frontera, en Laredo, Texas, la situación por el Covid-19 también es alarmante, pues es de las ciudades con mayor índice de casos en relación con la densidad de su población.

“Es por eso que no podemos bajar la guardia. Si bien las exportaciones son un gran aliciente para la economía del país, el principal reto sigue siendo mantenernos a salvo del coronavirus. Seguiremos cruzando conforme a la demanda y lo haremos extremando todos los cuidados para nuestros operadores y todo el personal que participa en la cadena logística”, agregó.